INICIO  >   AGOSTO 2015: PANAMÁ RECONOCE EXPERIENCIA EXITOSA DE HONDURAS EN COMPETITIVIDAD RURAL

Panamá reconoce experiencia exitosa de Honduras en competitividad rural

21 agosto de 2015

IMG 20150821 WA098

  • El Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá y el Coordinador Regional del IICA para Centroamérica visitan el paísparaincorporar lecciones aprendidas y buenas prácticas del modelo hondureño en intervenciones dirigidas a apoyar pueblos indígenas

Tegucigalpa, 21 de agosto, 2015.- El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Jorge Arango Arias, visita hoy el país con el propósito de conocer e incorporar la experiencia exitosa de Honduras en la implementación de proyectos de competitividad rural con organizaciones de pequeños productores y pueblos indígenas.

El funcionario es acompañado por el Coordinador Regional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para Centroamérica y República Dominicana, Gerardo Escudero, quienes visitarán a la Asociación de Productores Agrícolas Orgánicos La Trinidad (PAOLT) en Santa Bárbara.

La delegación de Panamá desea incorporar las lecciones aprendidas y buenas prácticas del Proyecto Competitividad Rural (ComRural) de Honduras en una intervención dirigida a apoyar pueblos indígenas bajo el modelo de alianzas público-privado de ComRural.

En Santa Bárbara, la comitiva conoció la experiencia de ocho organizaciones de productores de la zona  apoyadas por ComRural, reunidas en una feria agrícola donde mostraron sus productos con valor agregado en las cadenas de miel y sus derivados, ganadería, cafés especiales de exportación,hortalizas, frutales, cacao y pimienta gorda.

IMG 20150821 WA099

ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras bajo el liderazgo técnico de la SAG, con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza. El proyecto actúa en el marco de INVEST-Hondurasy el Programa Alianza para el Corredor Seco.

A la fecha, el Proyecto ComRural ha concretado inversiones público-privadas por 522 millones de lempiras para 75 organizaciones de productores rurales en alianzas con instituciones financieras privadas, aliados técnicos y comerciales. El proyecto beneficia a 6,212 familias en la región centro occidental del país, en su mayoría pueblos indígenas Lencas y Maya-Chortí.

Durante su estadía de dos días en el país, los funcionarios internacionales realizarán también una visita a la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) con sede en La Lima, Cortés, para conocer el Programa de Banano, así como una inspección por un proyecto de cosechas de agua en el Negrito, Yoro.

La delegación de Panamá será acompañada por el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, Jacobo Paz; el sub secretario de Ganadería, José Luis Osorio el Director de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H),  Marco Bográn;  el Coordinador Nacional del Proyecto  ComRural, Héctor Tablas Romero y funcionarios del Banco Mundial en Honduras.

IMG 20150821 WA097

RELACIONADAS

TODAS