INICIO  >   AGOSTO 2015: ONU APOYARÁ A SAG CON INFORMACIÓN SATELITAL PARA REPORTE DE SEQUÍAS Y DESASTRES NATURALES

ONU apoyará a SAG Con información satelital para reporte de sequías y desastres naturales

18 agosto de 2015

Delegacion de funcionarios de la ONU SPIDER en entrevista con director de Riego y Drenaje

Un grupo de funcionarios internaciones de las Naciones Unidas (ONU), se reunió en la capital con representantes de la Dirección de Riego y Drenaje de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el objetivo de ofrecerles el uso de un programa para la obtención de información satelital sobre desastres y respuestas de emergencia denominado “ONU-SPIDER”.

El representante principal de la misión jefe de la oficina ONU-SPIDER con sede en Bonn, Alemania, Juan Carlos Villagrán le presentó las ventajas del programa satelital al director de Riego y Drenaje, Juan Carlos Colindres y otros técnicos de la SAG.

Este programa puede ser de mucho apoyo a los técnicos de la Secretaría como soporte de información para la emergencia climática que sufre el país desde el año pasado sobre el fenómeno del Niño, por lo que la institución rectora de la política agrícola nacional, ha tenido que implementar una serie de medidas a corto y mediano plazo para contrarrestar los efectos y daños que impactan en la producción agrícola.

Villagrán realizó una exposición muy detallada de las ventajas que se pueden obtener con el programa ONU-SPIDER y prometió que pueden capacitar a técnicos de la SAG en el manejo del mismo.

“Han desarrollado una metodología para la generación de información sobre el estado de la vegetación en caso de sequías que puede ser muy útil para contribuir con el Sistema de  alerta Temprano de Sequías que se está implementado en Honduras” dijo el funcionario internacional.

Agregó que el programa apoya a los países e poniéndolos en contacto con agencias espaciales en caso de desastres. Permite fortalecer las capacidades del personal de las instituciones para que puedan generar informaciones en base al procesamiento de imágenes satelitales.

ONU-SPIDER o UN-SPIDER (del inglés "United Nations Platform for Space-based Information for Disaster Management and Emergency Response") es una plataforma de las Naciones Unidas que facilita el uso de información obtenida en el espacio para la gestión de desastres y respuestas de emergencia.1 Se trata de un programa bajo la supervisión de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior  o UNOOSA (del inglés “United Nations Office for Outer Space Affairs”).

Según informaciones de la Naciones Unidas se podrían evitar un considerable número de pérdidas humanas y materiales si se tuviese mejor información sobre predicción de riesgos y aparición de desastres, y si se mejorase tanto el asesoramiento de dichos riesgos, como las posibles advertencias preventivas y monitorización de los desastres.

En reconocimiento a estas necesidades, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolution 61/110 del 14 de Diciembre 2006, reconoció que el uso de la tecnología espacial existente puede desempeñar una función de apoyo vital en la gestión de desastres, ya que pueden proporcionar información precisa y oportuna tanto en la toma de decisiones como en el restablecimiento de las comunicaciones en caso de desastres.

Se entiende por tecnología espacial existente tanto los distintos tipos de satélites (meteorológicos, de observación terrestre, de comunicaciones, de navegación) como sus distintas aplicaciones.

Juan Carlos Villagran jefe de la Oficina ONU SPIDER en Bonn

Juan CArlos Villagran, jefe de la oficina de la ONU-Spider

 

 

RELACIONADAS

TODAS