INICIO  >   AGOSTO 2015: AUTORIDADES DE LA SAG INAUGURAN SIMULACRO DE CAMPO SOBRE INFLUENZA AVIAR

Autoridades de la SAG inauguran Simulacro de Campo sobre Influenza Aviar

11 agosto de 2015

20150811 092125

Peña Blanca, Santa Cruz de Yojoa, Cortes. Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa)  inauguró un Simulacro de Campo sobre Influenza aviar el cual será desarrollado del 10 al 14 de agosto.

El mismo  tiene como objetivo evaluar el Plan Nacional para la Prevención, Detección Temprana, Control y Erradicación de la Influenza Aviar con un enfoque de Prevención que permita la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora, a fin de asegurar el estatus sanitario avícola nacional.

El evento fue inaugurado por el director general de Senasa José Lizardo Reyes Puerto, quien manifestó que “estamos realizando este simulacro  con el apoyo de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), las autoridades municipales de  Santa Cruz de Yojoa, San Francisco, San Antonio Cortes, con la participación de observadores internacionales del Instituto Interamericano de  Cooperación para la Agricultura (IICA), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA”.

“La idea es generar todas aquellas condiciones de similitud en caso de que entrará la enfermedad  de Influenza Aviar la cual hasta el día de hoy es exótica para el territorio nacional y para la región centroamericana a excepción  de El Salvador y Guatemala que en el pasado tuvieron algunos caso o focos de influenza aviar de baja patogenicidad”, expresó Reyes.

Con este simulacro se espera medir las capacidades de respuesta que tiene tanto la industria avícola como el Estado con el fin de reaccionar frente a un probable  episodio que “pudiéramos tener dado que esta enfermedad es de suma importancia para la salud pública  como para la salud de la aves”, añadió el funcionario.

 Este ejercicio  fue notificado   ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con sede en Paris, Francia, por ser  Honduras miembro a nivel mundial.

Por su parte  Alfredo Cerros Alcalde Municipal de San Francisco de Yojoa señaló que “para nosotros es  de mucha satisfacción saber sobre el interés del gobierno y del sector privado por mantener las aves sanas,  este simulacro se está realizando en una de las zonas más ricas en producción de huevo y  pollo de engorde  por lo que este tipo de apoyo es para nosotros una gran fortaleza”.

De igual forma, Gustavo Valenzuela coordinador de la Comisión de Sanidad  Inocuidad de la  Cadena avícola (CSICA),  dijo que este es el cuarto evento que como federación de avicultores apoyamos y realizamos en conjunto con la SAG, en los años anteriores hubieron eventos similares, y nuestro propósito es probar la logística, nuestro sistema de una eventual presencia de la enfermedad en la región de San francisco de Yojoa donde esta la mayoría  parte de  la población avícola hondureña”.

 Que oportunidades tenemos que oportunidades tiene el gobierno que oportunidades tenemos como industria  unirnos y poder capitalizar

Estados unidos la cual se basa en tener fortalecido la parte sanitaria al Senasa  consideramos que con esto podemos logara colocar pechugas de pollo en los mercados de Estados Unidos.

Según Valenzuela la industria avícola genera más de 20 mil empleos directos,  e indirectos ya que como industria exportan carne de pollo,  huevos y pollitos de un día a la región centroamericana, y generadora de divisas al país.

“El día de hoy nos encontramos en la confluencia de tres municipios donde  tenemos la mejor granja avícola de Centroamérica y la mayor parte de la producción nacional  tanto en huevo y pollo.

Desde el 2001 Honduras se declaró como país libre a cuatro enfermedades restrictivas al comercio, entre ellas: la Influenza Aviar, New Castle, Salmonelosis y Laringotraqueitis Aviar.

20150811 135742

 

 

 

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS