INICIO  >   ABRIL 2015: IMPULSAN FERIA DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS PARA PROTEGER LA SALUD

Impulsan feria de inocuidad de alimentos para proteger la salud

10 abril de 2015

DSCF72401

El comité del Codex Alimentarius de Honduras conjuntamente con organismos internacionales y la empresa privada desarrollaron una feria educativa en el Parque Central de la cuidad capital denominada la inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos “Haz tu Parte”, esto  como seguimiento a las actividades del día mundial de la Salud.

 El propósito es dar a conocer a los consumidores sobre la importancia de mantener la inocuidad en los alimentos desde su producción, proceso, preparación y consumo final.

 Durante el evento se contó con la participación de empresas que procesan y venden productos a nivel nacional y exportan al mercado exterior, que estan certificadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), y otras instituciones gubernamentales, más el acompañamiento de organismos cooperantes.

DSCF72331

 “Nuestro fin común, es poder dar a la población herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida, reducir las enfermedades trasmitidas por alimentos y como debemos cumplir las 5 claves de la inocuidad en nuestros hogares, asimismo hacerles ver que implicaciones tenemos como consumidores al no cumplir estas reglas” dijo Juan Ramón Velásquez coordinador de la División de Inocuidad de Alimentos (DIA)  de Senasa.

La idea es fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimenticia, esta engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible en la producción de alimentos.

Ana Treasure  representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  manifestó que es importante que la población hondureña conozca “porque debemos consumir alimentos inocuos, limpios ya que esto conlleva a mejorar la calidad de vida y por consiguiente a vivir en mejores condiciones”.

Por su parte Alemar Santos jefe de Inpectoría de la Secretaría de Salud Pública y  presidente del Codex Alimentarius Honduras, añadió que como institución estan en toda la responsabilidad de apoyar a la población para que mejore sus condiciones higiénico- sanitarias por lo que motivan al consumidor a que juntos contribuyan a exigir alimentos certificados.

DSCF72301

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres.

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud, seriamente preocupados, adoptaron en el año 2000 una resolución en la cual se reconoce el papel fundamental de la inocuidad alimentaria para la salud pública.

RELACIONADAS

TODAS