INICIO  >   SEPTIEMBRE 2014: LISTAS 14 COSECHAS DE AGUA EN EL PARAÍSO

Listas 14 cosechas de agua en El Paraíso

18 septiembre de 2014
  • 18.1 SeptIngenieros de INSEP se desplazan para identificar municipios donde se construirán los depósitos de agua.
  • Productores de El Paraíso ya disponen de 14 reservorios  para cosechas de agua.

Los productores de los municipios de Texiguat y Soledad en el departamento de El Paraíso, ya disponen de 14 reservorios para cosecha de agua construidos por la  Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección de Riego y Drenaje con el objetivo de retener el agua lluvia y disponer de la misma en período de sequía.

 El titular de Riego y Drenaje, Juan Colindres, dijo “El método de cosechas de agua  inició en los municipios más afectados por la sequía, donde ya se cimentaron 8 en el municipio  de Texiguat y 6 en Soledad,  posteriormente se ejecutarán en diferentes municipios del sur del departamento de Francisco Morazán”.

18.2 Sept “Como una iniciativa de Juan Orlando Hernández, Presidente de la República, la SAG,  inició con  las Cosechas de agua para las captación de las aguas lluvias en invierno,  cada sistema implica estudios, diseño y ejecución de las obras hidráulicas, embalses y líneas de conducción”, expresó, Colindres.

 Cada  laguna tiene un diámetro de 20 metros de ancho por 25 de largo, con una profundidad de dos metros, permitiendo una capacidad de captación de 1,000 metros cúbicos de agua para irrigar una hectárea en un periodo  de un mes  de verano.

 18.3 SeptActualmente se iniciará con el trabajo de la maquinaria en los municipios de Liure, Duyure, Maraita y Alauca, donde se construirán 6 depósitos para cosechas de agua en cada uno de los sectores y con las mismas especificaciones.

 Para finales del presente año  se espera tener construidas unos 600 reservorios de cosechas de agua en el sur de los municipios del Corredor Seco, como; En el departamento de El Paraíso, Francisco Morazán, Lempira, Intibucá, La Paz,  Comayagua, Yoro, Choluteca y Valle.

 El gobierno a través de la SAG a  nivel nacional  tiene planificado ejecutar unas 2,500 cosechas de agua, favoreciendo a pequeños productores, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático en período de sequía y contribuir al abastecimiento de granos básicos en el país. 

 

RELACIONADAS

TODAS