INICIO  >   SEPTIEMBRE 2014: ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO DE HONDURAS APOYADA POR EXPERTOS INGLESES

Estrategia de Cambio Climático de Honduras apoyada por expertos ingleses

23 septiembre de 2014

Autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, (SAG) desarrollaron por espacio de dos días  el taller sobre “Escenarios Socioeconómicos y Climáticos futuros de Honduras como guía para mejorar la realización de la Estrategia para contribuir a la gestión del riesgo y adaptación a los efectos adversos del cambio climático en el país del 2014 al 2024”.

Ivett Velásquez, asesora en cambio climático de la SAG, indicó que con el taller se validan las actividades de la estrategia que posee la SAG, donde para los próximos 10 a 20 años, las mismas se podrán llevar a cabo y cómo estas van a impactar en la economía y los ingresos de los pequeños productores.

“La estrategia es un proceso participativo, donde hemos involucrado al sector privado como público, asociaciones de productores para identificar las acciones realizables, llevarlas al campo de manera que podamos trabajar con las organizaciones locales, es decir bajar la estrategia de lo central a lo local que es donde queremos ejecutar las actividades más eficientes.Transversalizar el tema de cambio climático y riesgo, ser eficientes, mejorar la producción y mejorar la calidad de nuestros cultivos”, aseguro Velázquez.

Para desarrollar el seminario las autoridades de la SAG escogieron, la ciudad de Choluteca, pues es una de las áreas de la nación que ha sufrido los efectos en la agricultura por la alteración del clima.

La asesora ejemplifico que los efectos del cambio climático en la agricultura es la Roya en el café donde se ha perdido grandes cantidades del cultivo y esta estrategia es básicamente poder predecir a futuro las variabilidades climáticas y cómo van a impactar en los demás cultivos del país.

La metodología que utilizaron los expositores del evento para obtener resultados del taller  fue una Planificación Estratégica guiada por Escenarios.

Entre los temas que se abordaron en el mismo se encuentran; la teoría y práctica para la mejorar las políticas de agricultura y seguridad alimentaria, una breve presentación de la estrategia de la SAG,  ejercicios para visionar el futuro apoyo de la Secretaria, revisión y ajustes de indicadores del plan gubernamental, trabajos en grupos y la presentación de la estrategia ya mejorada.

El evento se llevó a cabo en las oficinas regionales de la SAG, de Choluteca con el apoyo del proyecto EMPRENDESUR y participaron representantes de organizaciones públicas, privadas y de productores.

Entre tanto los expositores de la capacitación, fueron representantes de las organizaciones internacionales como Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).

El encuentro fue inaugurado por Ricardo Peña, como Director de Cumplimiento en representación del titular de la SAG, Jacobo Paz.

RELACIONADAS

TODAS