INICIO  >   SEPTIEMBRE 2014: 58 FAMILIAS DE INTIBUCÁ BENEFICIADOS CON IMPLEMENTOS DE TRACCIÓN ANIMAL

58 familias de Intibucá beneficiados con implementos de Tracción Animal

20 septiembre de 2014

20.1 SeptUn total de 58 familias productoras de papa, hortalizas y granos básicos de Azacualpa, Intibucá, han adoptado tecnologías a bajo costo  con implementos de tracción animal  con el objetivo de reducir la mano de obra y mejorar  la producción en sus cosechas.

Los implementos se requieren  a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), de la Secretaría de Agricultura de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Red Latinoamericana de Tracción Animal y Tecnologías Apropiadas, (RELATA) con crédito financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario, (BANADESA).

DICTA-RELATA  mantienen un fondo de 3 millones de lempiras con créditos resolvente a través del Programa 2KR que está disponible  en BANADESA, para financiar implementos agrícolas a pequeños productores.

Jeovany Pérez, director de Dicta, expresó “En esta ocasión estamos  haciendo entrega de 19 implementos de tracción animal; 9 arados combinados, 7 cosechadoras de papa, y 3 desgranadoras manuales para un total de 58 implementos en Intibucá,  beneficiando a igual número de familias, para que puedan realizar sus siembras y contribuir a la seguridad alimentaria del país”.

20.2 Sept “Vamos a poner en práctica esta combinación agropecuaria, DICTA nos ha capacitado sobre el uso y manejo de estas herramientas, es de mucha importancia recibir este apoyo por parte del gobierno, a un crédito accesible para nosotros los productores” dijo, Margarito Paz, productor de Azacualpa, Intibucá.

En el año 2013 se beneficiaron 250 familias a nivel nacional con diferentes implementos de tracción animal, como; Arado Olanchano, Sembradora Fertilizadora, Asperjador, Acamadora, entre otros.

RELATA, es un proyecto adscrito a DICTA, dedicado a la masificación y transferencia de tecnologías apropiadas con énfasis en la tracción animal, también realiza actividades de información  y gestión de recursos que se destinan al desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías en el sector agropecuario del país.

A la entrega asistieron junto al director de Dicta, Jeovany Pérez, Odalma Benítez comisionada presidencial en el departamento de Intibucá, Roney Buezo, Gerente Regional de Banadesa  y demás personal técnico y administrativo de Dicta.

RELACIONADAS

TODAS