INICIO  >   OCTUBRE 2014: SAG SOCIALIZA PLAN PARA EL ABASTECIMIENTO DE SEMILLA

SAG socializa plan para el abastecimiento de semilla

2 octubre de 2014

 

  • En el taller  se dieron a conocer las características  de las variedades de semilla de maíz, frijol y arroz.


Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de granos básicos en el país, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), realizó un taller con organizaciones de productores e instituciones involucradas para socializar el proceso de producción y comercialización de semillas.

Entre los puntos tratados se explicó que la entrega de  semilla de calidad se ofrece a pequeños productores de escasos recursos económicos a fin de brindarles una vida mejor y que puedan aumentar la producción en sus cosechas y contribuir a la seguridad alimentaria en el país.

“A través del Bono Agrícola pequeños productores reciben semilla de calidad que genera mayor producción y productividad en sus cosechas. Para la siembra de postrera se destinaron 5,600 bonos de maíz, 13,000 para frijol y 8,000 bonos para sorgo” argumentó,  Ramón Cárcamo, Asesor técnico de la SAG.

Por otra parte se ratifico que con el fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario, (FIRSA), se pretende apoyar a los sectores productivos del país como; palma africana, repoblación bovina, caña de azúcar, seguridad alimentaria que comprende; maíz, frijol, arroz, ajonjolí.

Se explicó que el gobierno realiza la producción de semilla de granos básicos  a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA)  de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), y empresa privadas como; la Escuela Agrícola Panamericana (EAP- El Zamorano,)  Hondugenet,  y  la Red de Productores Artesanales de Semilla de Honduras (RED PASH).

Además se presentó el esquema para la compra de semilla a productores por las empresas agropecuarias; Cadelga, Del Campo, Duwest y Fertica, las cuales a su vez tienen a disposición de los productores los paquetes tecnológicos financiados por el fideicomiso.

Finalmente se recalcó por las autoridades de la SAG, entre las cuales participó Moisés Molina, Viceministro de Agricultura que con el precio de garantía de mil lempiras el quintal de frijol, se espera una mayor producción en ese grano para la cosecha de postrera y garantizar el abastecimiento a nivel nacional.

RELACIONADAS

TODAS