INICIO  >   OCTUBRE 2014: NUEVO REGLAMENTO CITES PARA COMBATIR TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES

Nuevo reglamento CITES para combatir tráfico ilegal de especies

1 octubre de 2014

 

  • El acuerdo fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 7 de abril de 2014.


Un nuevo reglamento de procedimientos para la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, (CITES), que permitirá regular y controlar el comercio de especies y combatir el tráfico ilegal de especies en Honduras, fue puesto a disposición por la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

La normativa está contemplada en el Acuerdo ministerial No. 936-13 para continuar fortaleciendo la coordinación y colaboración entre las instancias del gobierno y la sociedad civil, lo cual facilitará un mejor control en las aduanas, simplificación de trámites administrativos para los certificados CITES para la exportación de especies como caracol Stombus gigas, caoba y otras especies de flora y fauna amenazadas.

La edición impresa del documento se hizo con el apoyo del programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del interior de los Estados en el Marco del DR-CAFTA, con fondos provenientes del Departamento de Estado de EE.UU.

En el acto oficial en donde participaron autoridades de ESNACIFOR, la Escuela Agrícola El Zamorano, Interpol, Ministerio Público, ICF, SENASA, SEPA-OIRSA, la policía preventiva,  y la UNAH, se presentó y se entregó  al Ministro de la SAG, Jacobo Paz.

El funcionario manifestó su agradecimiento por el importante apoyo, y agregó que “el país debe promulgar la legislación necesaria para su correcta implementación y adoptar las medidas apropiadas para que el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestres incluidas en sus Apéndices, sea regulado de conformidad a la Convención y sus Resoluciones.

RELACIONADAS

TODAS