INICIO  >   MAYO 2014: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA REDUCIRÁ COSTOS DE PRODUCCIÓN EN PAPA

Innovación tecnológica reducirá costos de producción en papa

28 mayo de 2014

El Consocio de Papa de La Esperanza Intibucá, participará en el desarrollo de cinco innovaciones tecnológicas  en el rubro de papa para la reducción de costos de producción y el incremento a la productividad, que impulsa la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

Esto a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA) y el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA).

Milton Toledo, investigador de papa de DICTA, informó que las tecnologías a investigar son:  la evaluación de 15 clones de papa resistentes al tizón tardío, la validación de una trampa pegante para control del insecto mosca minadora de la papa.

Por otra parte la validación de un sistema artesanal para el almacenamiento de papa de consumo fresco de la cosecha en períodos de bajos precios en el mercado, la evaluación de materiales accesibles y de bajo costo para ser usados como sustrato en sistemas hidropónicos para producción de semilla de papa y determinar el efecto de la gallinaza aplicada al suelo en la reducción  de la fertilización fosforada.

Los miembros del Consorcio de Papa son productores, instituciones financieras y de asistencia técnica, semilleristas y empresas dedicadas a la comercialización de papa quienes afirman que sus fortalezas son el mercado seguro, con cuotas asignadas y fideicomiso a través de contratos de compra venta.

Además de la experiencia, siembras programadas que disponen papa y semilla todo el año, cultura organizacional, presencia y experiencia de 23 instituciones que radican en la zona, conocimiento, capacidades técnica y emprededurista, calidad de suelos, recurso humano capacitado, diversidad de variedades de papa, entre otras.

El consorcio visibiliza cumplir su misión a través de las oportunidades  de mercado con mayores demandas de papa y semilla, aliados financieros y técnicos con el Estado y cooperantes, asesoría y asistencia técnica calificada, organizaciones fortalecidas y consolidadas, y poder reducir los costos de producción con semilla a menor costo.

El productor Lucío Gómez de El Cerrón, Yamaranguila, manifestó que está con el ánimo de lograr buenas cosechas, utilizar adecuadamente los químicos, aplicar buenas prácticas agrícolas y aprovechar la asistencia técnica recibida, para fortalecer la organización y mejorar el rubro de papa en Intibucá.   

Carlos Valladares, de la Red Hortícola de Intibucá, apuntó que en ese departamento existe un área actual de siembra de 1,400 manzanas cultivadas por 3,500 productores que obtienen un rendimiento de producción de unos 350 quintales por manzana en verano y 300 en invierno.

En Honduras hay 3 mil manzanas con el cultivo de papa y unos 6 mil productores, la producción nacional es de 831,600 mil quintales por manzana y el rendimiento está entre 200 a 350 quintales por manzana.

RELACIONADAS

TODAS