INICIO  >   MAYO 2014: EN AUMENTO PRODUCCIÓN NACIONAL PORCINA

En aumento producción nacional porcina

12 mayo de 2014
  • El incremento es de un 10 por ciento y para finales del presente año se espera otro aumento.


La producción nacional porcina va en aumento y a fin de fortalecer y dinamizar la competitividad requerida de la porcicultura para afrontar los desafíos de la producción y comercialización nacional e internacional, se realizó el “Congreso Nacional de Porcicultura 2014” el que conto con la participación de aproximadamente 250 productores del rubro.

En este congreso se destacó que durante el presente período la producción presenta un incremento de un 10 por ciento, lo que permite a pasar  a un 45 por ciento el equivalente a  165 mil cerdos y las expectativas para el próximo fin de año es incrementar la producción en otro  10 por ciento, según Flavio Tinoco, presidente de la Asociación Nacional de Productores de cerdo.

Actualmente, Honduras es un país declarado libre de la Peste Porcina Clásica, y se trabaja arduamente en la prevención de la enfermedad pandemia viral, que está afectando los niveles de producción en los Estados Unidos de América.

Ante esto El vice ministro de ganadería, José Luís Osorio propuso tanto al  sector productivo nacional y al importador de carne de cerdo, trabajar unidos en el diseño de un acuerdo marco para impulsar un mayor desarrollo del rubro porcino.

Agregó que en la actualidad, a través de la Dirección de Sanidad Agropecuaria, se mantienen los controles sanitarios tales como fumigaciones, inspecciones en granjas y se mantiene la prohibición de la entrada al país de cerdos vivos, con el fin de proteger la producción nacional.

Así mismo anunció a los presentes que ya se ha incorporado en el pensum académico de la Universidad Nacional de Agricultura la carrera de Médico Veterinario.

También resaltó que con la producción nacional asciende a unos 160 mil cerdos al año, con esta cifra se cubre el 40% de la demanda interna, se generan de 15 a 20 mil empleos directos y unos sesenta mil indirectos.

Mientras Henry Ponce, gerente general de CARGILL de Honduras dijo que el objetivo de la presente jornada de capacitación es transferir conocimientos y  técnicas  a los productores nacionales de la industria en temas como nutrición, salud, manejo e innovación tecnológica.

Lucas Herrera, pequeño productor del departamento de Santa Bárbara, se mostró muy complacido con los temas abordados a lo que agregó que “en este congreso aprendí  algunas cosas que desconocía y que ahora pondré en práctica para evitar que los cerdos se enfermen y sacar más ganancias”, aunque admitió que lo difícil es contar con un comprador y encontrar financiamiento.

El manejo de biodigestores en granjas porcinas para producción de biogás o energía eléctrica, diagnostico diferencial micotoxicasis en cerdos, diarrea porcina epidémica, uso de inmunocastración, en cerdos innosure, y cerdos de valor completo fueron algunas de las conferencias  presentadas a los participantes.

RELACIONADAS

TODAS