INICIO  >   MAYO 2014: CON APOYO DE SAG Y USDA: ALTO RENDIMIENTO EN PRODUCCIÓN DE CEBOLLA EN COMUNIDAD DE FRIJOLARES

Con apoyo de SAG y USDA: Alto rendimiento en producción de cebolla en comunidad de Frijolares

16 mayo de 2014
  • Los márgenes de ganancia  en este proyecto  fueron del cien por ciento.


Un grupo de productores de la comunidad de Frijolares, aldea de Manzaragua, Municipio del San Lucas, El Paraíso revelaron que apenas en un cuarto de manzana obtuvieron un total de 300 bolsas de cebolla de alta calidad donde cada una, puesta en el mercado, su costo es de 250 lempiras.

Cuando se unen los esfuerzos entre los productores, gobierno, empresa privada y la cooperación internacional los resultados reflejan altos rendimientos en la producción y bienestar familiar esto quedó demostrado con los productores de la comunidad de Frijolares que participaron del desarrollo de la Escuela de Campo (ECA).

La ECA, se conformó gracias a la capacitación y asistencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) mediante los técnicos de Seduca y consultores del proyecto “Fortalecimiento y Desarrollo de las Capacidades Técnicas y Productivas de Pequeños Productores (ras) del Sector Agroalimentario de Honduras”.

Dicho proyecto comenzó en el 2013 y contó con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el marco del Programa Alimentos para el Progreso del convenio establecido entre este organismo internacional de cooperación y la SAG.

Durante el Día de Campo, los productores expresaron que realizaron una inversión de 36 mil lempiras en el ciclo del cultivo de 90 días, obteniendo una utilidad de 75 mil lempiras, es decir que alcanzaron  una rentabilidad del 100%.

La empresa PROTECNO es la proveedora de insumos que fue seleccionada por parte del proyecto SEDUCA/USDA para atender a los productores de la comunidad de Frijolares, esta empresa demostró como el trabajo en conjunto con los beneficiarios proporciona excelentes resultados.  Los fondos de este proyecto fueron administrados por el Instituto Interamericana de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Variedades de semilla de cebolla

Jorge López, representante de la empresa PROTECNO manifestó que dicha proveedor cuenta con semilla de cebolla que se adapta a la zona con un costo accesible  y se obtienen buenas cosechas.

“Hemos dejado una muestra de semilla para que los agricultores prueben la misma que nosotros distribuimos, lo que es la marca Edena, el hibrido Admiral, Red Coral entre otras, pueden ver que tiene un buen aspecto y color”, dijo López.

“Les mostramos también la variedad Cebollín que es una muy buena alternativa de producción, porque si hay mercados que necesitan gente que les esté supliendo constantemente para que no se importe de Guatemala”, aseguró el representante de la empresa.

Esta metodología implementada por la SAG, a través de Seduca y sus regionales de aprender-haciendo y los componentes del mismo apoyan la realización de un conjunto de acciones con importancia estratégica para la competitividad de los productores, fortaleciendo la oferta de servicios agroempresariales, a través de la capacitación en formación de competencias a proveedores de servicios y diseño de nuevos materiales educativos.

RELACIONADAS

TODAS