INICIO  >   MARZO 2014: MINISTRO DE LA SAG: GARANTIZADO ABASTECIMIENTO DE FRIJOLES

Ministro de la SAG: Garantizado abastecimiento de frijoles

10 marzo de 2014

Con la producción de granos básicos del 2013 se garantiza que este año no habrá escasez.
IHMA trabaja para mantener reserva necesaria de frijoles.

Luego de advertir recientemente a los acaparadores de frijol que se les acabo la fiesta, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Jacobo Paz, asegura para tranquilidad de la población que hay suficiente grano para la venta y distribución a nivel nacional y que no se dejen amedrentar por los especuladores.

Como secretaria responsable de garantizar la seguridad alimentaria y lograr que la producción agrícola responda a las necesidades del mercado interno, hemos estado en contacto con productores que tienen sistemas de riego para que inicien la preparación de tierra para producir frijol y adelantarse a la cosecha  de primera, que está programada para  salir en agosto. Apuntó, Paz Bodden.

Explicó que en las próximas semanas se procederá con aquellos productores que cuenta con sistema de riego a cultivar anticipadamente unas 5000 manzanas de frijoles y así lograr cosechar un promedio de 35 quintales en un corto plazo, generando unos 175,000 quintales.  

En este sentido, “estamos trabajando junto con  Alden Rivera,  Ministro de Desarrollo Económico, en un esquema para establecer un precio de garantía, que permita que los productores de frijol,  que en su mayoría son pequeños productores agrícolas, obtengan una rentabilidad adecuada y asegurar el abastecimiento” acentuó, Paz.

El ministro de la SAG, reiteró el anunció del gobierno que a partir del día 6 de marzo del año en curso, el grano está disponible en los establecimientos  de Banasupro (Suplidora Nacional de Granos Básicos) diseminados en todo el territorio nacional a  46 lempiras la medida, 14 menos de lo que está en el mercado.

Además, de los centros fijos, se desplazarán las Unidades Móviles de Banasupro  en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Valle, Cortes, Atlántida, Colón, Copán, Santa Barbará y Yoro para llegar  a  los barrios y colonias donde se registran la mayor parte de consumidores.

El titular  de la SAG, Recalcó que con estas medidas se reafirma el compromiso del gobierno de la República con la población Hondureña, de velar para salvaguardar la Seguridad Alimentaria del país.

http://www.latribuna.hn/2014/03/10/garantizado-abastecimiento-de-frijoles/

RELACIONADAS

TODAS