INICIO  >   MARZO 2014: CON CONVENIO TRILATERAL SE FORTALECERÁ EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Con convenio trilateral se fortalecerá exportación de productos agrícolas

7 marzo de 2014

Con el propósito de fortalecer la agricultura hondureña .los gobiernos de Estados Unidos y Chile a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), firmaron este día una declaración de intenciones en materia de cooperación técnica triangular con Honduras.

“Es un proyecto que apunta a generar y fortalecer  las capacidades para la inspección fitosanitaria de los productos de exportación agropecuaria de Honduras  y esto se basa a través de la cooperación triangular, nosotros aportamos nuestros técnicos, conocimientos y mejores capacidades”.

“Chile es uno de los principales exportadores de aguacate, kiwi y lo que queremos es transmitir a Honduras nuestras mejores experiencias” apuntó el Embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez.

Ante esto las autoridades de la SAG, manifiestan su interés en fortalecer el sistema de inspección y certificación para productos agrícolas de exportación en Honduras y especialmente, la gestión y los procedimientos conducidos por su Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) y del sector privado.

El titular de la SAG, Jacobo Paz Bodden, manifestó que con la firma de este convenio se  fortalece SENASA, que es la institución que apoya a los productores nacionales que se dedican a la agro exportación, el fin es  tener credibilidad para que el país pueda acceder a mas mercados internacionales.

Esta cooperación entre Estados Unidos, Chile y Honduras dará lugar a un proyecto que busca diseñar e implementar un sistema público-privado de inspección y certificación fitosanitaria y de inocuidad alimentaria de productos agrícolas de exportación.

“Bajo este acuerdo trilateral ayudaremos  a que los hondureños consuman productos más sanos y saludables, USAID tiene como una de  sus metas incrementar el ingreso de las familias y mejorar el estado nutricional de los niños,  esperamos que gracias a este acuerdo SENASA tenga un sistema más eficaz que contribuya a crear las  condiciones necesarias para poder incrementar las exportaciones de productos agropecuarios” dijo el Director de USAID, James Watson.

La iniciativa será respaldada desde Chile, por su Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX). Por su parte, Estados Unidos participará técnicamente en el proyecto a través del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El proyecto incluirá misiones de asistencia técnica en Honduras y pasantías en Chile.

 

 Tegucigalpa, MDC, 7 de Marzo de 2014

RELACIONADAS

TODAS