INICIO  >   MARZO 2014: CAPACITAN A PRODUCTORES QUE EXPORTAN CACAO ORGÁNICO A SUIZA

Capacitan a productores que exportan cacao orgánico a Suiza

11 marzo de 2014

Catacamas, Olancho-. Con meta de que los cacaoteros de la zona oriental del país sean capaces de elaborar su propio perfil de proyecto,  24 productores de este rubro agrupados en la Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico Olancho (APROSACAO), fueron capacitados  en la temática de “Ideas de Negocios y Perfiles de Proyectos”.

Estos conocimientos  fueron impartidos a los productores durante un taller que desarrollaron recientemente en Catacamas, Olancho, por técnicos de Servicio de Educación Agrícola,  Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (Seduca) de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Carlos Galo, Director de Seduca, informó que los productores recibieron la instrucción con metodologías participativas para que sean capaces de elaborar un perfil de proyecto acorde a su organización identificando la generación de ideas de negocios que ayuden a potenciar el emprendedurismo de la organización.

En este taller se priorizaron  cuatro ideas fundamentales que ejecutarán los cacaoteros:  Construcción de Micro Centros de Acopio, Huertos Familiares, productos orgánicos, Procesadores de Cacao y Producción Apícola.

Los miembros de APROSACOA  están integrados en una agrupación de campesinos muy reconocida  a nivel nacional e internacional, y  son proveedores  de la empresa suiza Chocolats Halba, la cual compró el año pasado cacao orgánico producido por APROSACAO.

Como dato de referencia y según  un boletín de la Secretaria de Industria y Comercio (SIC), el chocolate viene en paquetes que contienen tres barras y se comercializó en 1,500 tiendas y  supermercados en Suiza.

APROSACAO, es una entidad integrada por 427 productores, de los cuales 50 son mujeres y 377 hombres dedicados a la producción y procesamiento de cacao orgánico en grano para la exportación, ubicada en las comunidades de Las Cabas, zona de Cuyamel, Poncaya, Río Tinto y Río Blanco, Municipio de Catacámas, Olancho.

RELACIONADAS

TODAS