INICIO  >   MARZO 2014: 70 MILLONES SE INVERTIRÁN EN CULTIVO DE SOYA EN OLANCHO

70 millones se invertirán en cultivo de soya en Olancho

12 marzo de 2014

Con un presupuesto de 70 millones de lempiras financiados por la República de China Taiwán, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG),  a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), socializó el proyecto de soya con cooperantes, agroindustriales, banca privada, y productores en el departamento de Olancho.

Jeovany Pérez Valenzuela, director de DICTA, manifestó “Estamos socializando este proyecto en Olancho donde se van a sembrar 6.500 hectáreas en el cultivo de soya,  con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en el país, y reducir las divisas en las importaciones  de este cultivo”.

El período del proyecto es de julio 2014 a julio 2019, que comprende el establecimiento de un banco de germoplasma, introducción de variedades de soya y nuevas tecnologías de ese rubro, Asimismo,  el establecimiento del cultivo y la producción de semilla en sus diferentes categorías en las Estaciones Experimentales de DICTA en Comayagua.

“DICTA, producirá la semilla básica, registrada y certificada  de soya con el apoyo de productores multiplicadores de semilla para garantizar una  producción de 180 mil  a 200 mil quintales de este rubro, agregó Pérez Valenzuela”.

Por su parte, Blanca María Tejeda, productora del municipio de Juticalpa, dijo”Es una bendición este proyecto de soya porque es un cultivo seguro para el productor, no tiene bajones de precios, insumos garantizados, es un rubro rentable y nos sentimos bendecidos por contar con agroindustriales en nuestro departamento”.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, (FAO), en el año 2011, indican que  Honduras  importa 160,000 toneladas por año de harina de soya y 5 toneladas de granos enteros de los Estados Unidos, representando unos 70 millones de dólares de la demanda  anual de soya.

El  proyecto plantea contribuir a la seguridad alimentaria,reducir las divisas, impulsar el desarrollo de la industria intensificando la producción de la soya y su procesamiento, y estimular la producción local con los productores y la agroindustria. Además, mejorar química y físicamente el suelo, concentrado para ganado, pollo, cerdos,  aumentar las oportunidades de empleo y reducir las emisiones del dióxido de carbono.

Juan Carlos Gómez,  propietario de la empresa agroindustrial de soya CODINSER, Expresó” La socialización de este proyecto con el gobierno es alentador,  con este cultivo tenemos muchas expectativas para el procesamiento del grano, estamos pensando en ir más allá y  darle el valor agregado al cultivo de soya”.

A la reunión de socialización también asistieron representantes de la Banca privada, donde se les dio a conocer  su importante apoyo para que  accedan  servicios a créditos a productores y procesadores  para  que realicen la siembra, industrialización, y la compra de maquinaria agrícola.

RELACIONADAS

TODAS