INICIO  >   JUNIO 2014: SAG LIDERA ACCIONES DEL CODEX ALIMENTARIUS

SAG lidera acciones del Codex Alimentarius

13 junio de 2014

Autoridades del gobierno ampliaron mediante un foro la temática sobre el funcionamiento y las acciones que el Codex Alimentarius realiza en pro del mejoramiento de la competitividad de los productos que Honduras ofrece a los mercados nacionales e internacionales.

Honduras es miembro del Codex Alimentarius desde el año 1992, y en la actualidad cuenta con un Comité Nacional el cual es presidido por la SAG a través de Senasa y esta delegada a la División de Inocuidad de Alimentos (DIA), la cual a su vez funge como punto focal.

El Codex Alimentarius, o código alimentario, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y fabricantes de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional.

En los últimos años el comité nacional ha trabajado en dar a conocer las diferentes normativas internacionales relacionadas a la inocuidad de los alimentos que son de importancia para los consumidores.

Este ayuda al país en la elaboración y adopción de normas y reglamentaciones que rigen la inocuidad de los alimentos en pro de la salud de los consumidores y en el intercambio comercial de los alimentos con el resto de mundo.


¿Quiénes conforman el Codex?
En el país el Comité Nacional del Codex Alimentarius está conformado por diferentes instituciones como ser: la SAG, la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico, entre las cuales se rota la presidencia del mismo.

Además son miembros: la Empresa Privada representada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), así como Educación Superior por medio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPFM), La Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano (EAP), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacit), Relaciones Exteriores, Finanza, la Asociación de Consumidores.

Para el desarrollo del Codex Alimentarius se cuenta con el apoyo de Organismos Internacionales  como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura(IICA), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).


Productores de melón
Los sectores productivos como el del melón reconocen la importancia de trabajar en este tema ya que a través del Comité Codex sobre Frutas y Hortalizas y de Higiene de los Alimentos ya que conjuntamente con la SAG y el propio Comité Nacional del Codex trabajaron desde un inicio en el proceso de la elaboración de la Directriz Internacional sobre el Control de Riesgos Microbiológicos Asociados al Cultivo.

Actualmente en el país se trabaja en la adopción de dicha norma en coordinación con el Organismo Hondureño de Normalización del Sistema Nacional de la Calidad, logrando así producir melones de acuerdo a las exigencias internacionales.


Comité de Higiene
Asimismo a través del Comité de Higiene de los Alimentos, Honduras está trabajando en el Anteproyecto sobre las Medidas de Control de Salmonella en Carne de Res y Cerdo, donde se participa activamente en los grupos de trabajo electrónico con diferentes países miembros del Codex.

Con esto se pretende contar con una normativa o documento de base para establecer una referencia de cómo disminuir y controlar estos patógenos en los alimentos.

Otro tema que está en la mesa de discusión en la Comisión de Codex Alimentarius, es el establecimiento de una normativa para la producción de Okra, la cual ha tenido un crecimiento en los últimos años, la idea es que los productores se vuelvan más competitivos en los mercados exigentes con productos de calidad e inocuidad.


Apoyo del BID
Con el apoyo de FAO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se logró desarrollar el borrador de la Política Nacional de Inocuidad de Alimentos la cual contiene los ejes estratégicos como el de brindar alimentos sanos a los consumidores y mejorar la competitividad de los productos agropecuarios en los mercados nacionales e internacionales.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), liderada por el ministro Jacobo Paz Bodden y de la Secretaría de Desarrollo Económico Alden Rivera y el director General del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), participaran en dicha disertación.

RELACIONADAS

TODAS