INICIO  >   JULIO 2014: SAG CAPACITA SOBRE USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS

SAG capacita sobre uso y manejo de plaguicidas

17 julio de 2014

Estudiantes de escuelas, colegios, universidades públicas y productores del país, están siendo capacitados sobre uso y manejo seguro de los plaguicidas, insecticidas y agroquímicos por personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

José Lizardo Reyes Puerto, director general del Senasa, manifestó que es importante la participación de los centros educativos ya que es muy “frecuente ver al hijo de un agricultor llevar agua a la escuela en un recipiente, que ha tenido una sustancia agrícola  tóxica, esos pequeños hábitos tenemos que evitarlos mediante la educación”.

“Es necesario que todos unidos como hondureños apoyemos este tipo de trabajo ya que hoy en día muchos ciudadanos padecen de la enfermedad de insuficiencia renal y una de las causas principales se debe al uso indiscriminado de plaguicidas y eso hay que prevenirlo”.

Añadió, que Honduras tiene la responsabilidad de certificar las exportaciones, mediante el cumplimiento de los planes de residuos  para socios comerciales, asimismo tiene  bajo su mandato brindar seguridad al consumidor final por lo que se instalará un equipo especial para hacer pruebas para la detección de contaminantes a los productos que ingresan vía importación al país.

Por su parte Vicente Barrios técnico oficial del Departamento de Plaguicidas del Senasa expresó, que “todas las plantaciones están expuestas al ataque de multitud insectos y plagas, los insecticidas son aliados poderosos para combatirlas, pero hay que saberlos utilizar correctamente, pues de lo contrario, pueden causar más daños que beneficios; nuestro objetivo es contribuir mediante la capacitación a que menos personas se enfermen o mueran”.

Afirmó, que una de las funciones que desempeñan como sector oficial es la de brindar apoyo mediante la inspección y capacitación a los productores, amas de casas, niños y jóvenes,  en ese contexto han programado varias jornadas de información y educación con el propósito de que todos vayan adoptando medidas de prevención y así lograr además mejores resultados en la producción agrícola.

“En cada visita hacemos conciencia a los productores para que en equipo se haga un uso adecuado de los productos, velar por la vida, el cuidado del medio ambiente, y los mas importante proteger la salud del consumidor”, declaró Barrios.

“Estamos conscientes que cuando una persona consume una fruta o alimento confía que es saludable o inocuo, que no le causará daño a la salud, el agricultor que produce vegetales debe realizar una serie de procedimientos como ser la implementación de buenas prácticas agrícolas”.

La SAG a través de Senasa cuenta con un centro de acopio en la regional de Comayagua donde los productos que son decomisados por vencimientos pasan a ser incinerados.

Síntomas por intoxicación:

  • Fuerte dolor de cabeza
  • Pupilas pequeñas
  • Dolor de estomago
  • Diarreas
  • Lagrimeos en los ojos y picazón en la piel.


Recomendaciones

  • En caso de accidente se recomienda a que recurran de inmediato al centro de salud más cercano a su comunidad.
  • Utilizar ropa adecuada que cubra toda la piel, pantalones largos, camisa de mangas largas, zapatos, calcetines y utilizar el equipo de protección personal señalado en la etiqueta del producto.
  • Respetar la dosis en intervalos de aplicación entre la última y el momento de la cosecha con esto evitará llevar residuos a la mesa.
  • No llevar consigo sobrantes de plaguicidas al hogar o utilizar embases vacios en los quehaceres domésticos.
  • El productor realice el triple lavado el cual consiste en que después de aplicar un producto, debe agregar una cuarta parte de agua al embase vacio y  batir por 30 segundos en ubicación boca abajo; esta acción debe realizarse por tres veces consecutivas, posteriormente retirar la tapadera y luego perforar con esto evitará que los recipiente pueda ser reutilizados, por lo tanto deben ser destruidos y enterrados.




RELACIONADAS

TODAS