INICIO  >   FEBRERO 2014: ESTACIONES EXPERIMENTALES ESTÁN DISPONIBLES PARA INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS DE LOS PRODUCTORES

Estaciones experimentales están disponibles para investigaciones agrícolas de los productores

24 febrero de 2014

“Las estaciones experimentales de DICTA están para servir a los productores con investigaciones para la generación de tecnologías, producción de semilla y capacitación” enfatizó Jeovany Pérez, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en la asamblea regional de El Paraíso.

En la asamblea estuvieron presente las organizaciones Arsagro, FECADH, ANAMUCH, ACAN, UCDAM, FENACH, ANACH, UTC, CNTC, UNC, APOCAP Y AMTH, y fue apoyada por instituciones como DICTA, Riego y Drenaje, Banadesa, INA, IHMA, Senasa, la Alcaldía Municipal de Danlí, entre otras.

El director de DICTA aseguró el acompañamiento y respaldo a la organización de productores mediante la potenciación de las 10 estaciones experimentales a nivel nacional, tener semilla en existencia y con la ejecución de diversos proyectos en beneficio de los productores.

“Muchos gobiernos nos han engañado pero usted nos atiende” le dijo Francisco García, secretario general de la ANACH al titular de DICTA.

Las demandas de los productores fueron la ejecución del proyecto de riego del Valle de Jamastrán, y enviaron el mensaje al presidente de la república Juan Orlando Hernández de “arrancar con ese proyecto que nos va a cambiar la vida a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos, con ese proyecto vamos a vivir mejor”.

En la zona oriental del país se gesta el proyecto de riego del Valle de Jamastrán con un presupuesto de 26.5 millones de dólares provenientes del gobierno de la India, y serán parte del proyecto de riego financiado por el gobierno de Austria con 72 millones de lempiras y el proyecto de riego del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con 200 millones de lempiras, apuntó Jorge Borjas, secretario de la Junta de Regantes.

La Asamblea se desarrolló en la Estación Experimental Las Acacias, donde los productores pudieron participar en la demostración de implementos como la acamadora, la asperjadora, el arado combinado y el arado de vertedera, accionados por bueyes y caballos, realizada por la Red Latinoamericana de Tracción Animal y Tecnologías Apropiadas (RELATA).

También visitaron las parcelas de producción de semilla registrada de frijol de las variedades Amadeus y  Deorho,  y de los pastos mar alfalfa y verde Brasil que DICTA tiene en desarrollo.

RELACIONADAS

TODAS