INICIO  >   FEBRERO 2014: CON TECNOLOGÍA MODERNA PEQUEÑOS PRODUCTORES PRODUCIRÁN SEMILLA DE TOMATE EN LA VILLA DE SAN FRANCISCO

Con tecnología moderna pequeños productores producirán semilla de tomate en la Villa de San Francisco

21 febrero de 2014

El consorcio de productores de la Comunidad de El Coyolito, Villa de San Francisco, Francisco Morazán, atendidos por el Proyecto Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), desarrollan una investigación bajo macrotúneles de 11 variedades de tomate, provenientes de Panamá, Nicaragua y Honduras.

La investigación dirigida por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), demanda una inversión de 1.2 millones de lempiras provenientes de la Unión Europea y uno de sus objetivos es evaluar cultivares de tomate adaptadas a las condiciones agroecológicas en la zona de influencia y económicas del pequeño productor.

Jeovany Velásquez, productor del consorcio que participa en la investigación apuntó que van a seleccionar las variedades con potencial de rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades, para producir su propia semilla reduciendo sus costos de producción puesto que la semilla que actualmente utilizan la compran a altos costos.

“Evaluar otras variedades y utilizar estos túneles es algo bueno que nos ayudará a seguir adelante, porque ya no vamos a perder mucho por enfermedades y plagas y tendremos mejores rendimientos” aseguró el productor investigador.

Karem Velásquez, técnico investigadora de DICTA y que dirige la acción investigativa, aseguró que al tener seleccionados los cultivares y adaptados a la zona, los productores del consorcio serán capacitados en la producción de semilla de manera artesanal, cuyo efecto se reflejará en la reducción de costos, producciones sostenibles y en la seguridad alimentaria nutricional de la población vinculada.

Por su parte, el director ejecutivo de DICTA, Jeovany Pérez, aseguró que los productores que participan en el proyecto están satisfechos por la provisión de la tecnología de 2 macrotúneles con un valor aproximado de 90 mil lempiras, que les quedarán a la organización, así como semilla adaptada y capacitación, con lo que mejorarán sus niveles de productividad y rentabilidad.

“Me he dedicado a sembrar hortalizas pero ya no lo hacía por los altos costos, pero ahora con el apoyo de DICTA y PRIICA estoy animado a continuar produciendo, porque habíamos estado abandonados del gobierno y ahora nos sentimos apoyados ya que tendremos semilla a mejor precio y estamos siendo asesorados” manifestó Trinidad Ponce Salgado, productor beneficiario.

DICTA y PRIICA responden a las necesidades manifestadas por los productores, ya que Honduras no posee variedades de tomate adaptadas a la zona y los productores usan materiales híbridos importados. En apoyo a este proceso, también se desarrollarán estudios de diferentes sustratos para la producción de plántulas de tomate.

RELACIONADAS

TODAS