INICIO  >   FEBRERO 2014: CON APOYO DE CHINA TAIWÁN DICTA EJECUTARÁ PROYECTOS DE PAPA, SOYA Y AGUACATE HASS

Con Apoyo de China Taiwán DICTA ejecutará proyectos de papa, soya y aguacate hass

19 febrero de 2014

La Embajada de China Taiwán destinó 219 millones de lempiras para los proyectos de papa, soya y aguacate hass, que serán ejecutados por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

Jeovanny Pérez, director de DICTA, dijo “Con la ejecución de estos proyectos se va contribuir a la seguridad alimentaria, vamos a producir soya en Olancho, y material de papa y aguacate has en Intibucá, para ser transferido a productores de las zonas altas de  Lempira, Copán Santa Bárbara, El Paraíso y parte de Francisco Morazán.

 “DICTA  dio a conocer a los representantes  de Taiwán los estudios investigativos  bajo una estrategia de innovación tecnológica para mejorar la productividad y competitividad de esos cultivos, por lo que el presupuesto ya está destinado, manifestó, Wilfredo Sabillón, enlace técnico de la Misión Taiwán y DICTA. 

Los estudios científicos demuestran que en los departamentos de La Paz, Intibucá y Ocotepeque, las condiciones de clima para el cultivo de papa son apropiadas durante todo el año, y con la ventaja que se cuenta con un sistema básico de producción, pos cosecha y canales de distribución y ventas para reducir la importación que en la actualidad es de un 85 por ciento.

El aguacate hass es un cultivo de consumo diario en la dieta alimenticia de los hondureños, caracterizado por el desarrollo tecnológico, productivo  y comercial, el período de producción  es de cuatro a cinco años, con la ejecución de este proyecto se pretende mejorar la producción y productividad del cultivo de aguacate.

En cuanto a la soya Honduras importa 160 mil toneladas de harina equivalentes a 200 mil toneladas de granos cotizándose en un valor de 70 millones de dólares,  se cuenta con organizaciones y legislaciones que son factores imprescindibles para el desarrollo de la producción de ese cultivo.

Con la ejecución de estos proyectos se pretende producir anualmente 35 mil plantas  de aguacate en viveros de semilla certificada,  para el cultivo de papa se espera favorecer a más de 3.500 productores con semilla de calidad. La soya, por sus propiedades alimenticias también será destinada para alimento de ganado y aves.

Estos proyectos van dirigidos a reducir las importaciones de los cultivos de aguacate, papa y soya, a la vez motivan la producción nacional y mejoran las condiciones de las familias contribuyendo a disminuir la desnutrición infantil.

La SAG a través de DICTA y con el apoyo de instituciones internacionales ejecuta programas  de tecnologías en granos básicos, hortalizas y frutales, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria del país.

RELACIONADAS

TODAS