INICIO  >   SEPTIEMBRE 2013: EVALÚAN FUNCIONAMIENTO DE DICTA PARA FORTALECER LOS SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA EN HONDURAS

Evalúan funcionamiento de DICTA para fortalecer los sistemas de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria en Honduras

11 septiembre de 2013

Instituciones nacionales, organismos internacionales y funcionarios de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria  (DICTA), evaluaron la situación actual de DICTA para fortalecer los sistemas de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria en Honduras.

Con la aplicación de un instrumento de desarrollo institucional  diseñado para los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIA) de la región, por el Programa de Innovación para la Productividad y la Competitividad (PIPC) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se evaluó el funcionamiento de DICTA, como institución encargada de normar los programas de generación y transferencia de tecnología agropecuaria en el país.

La evaluación se enfocó en cuatro puntos fundamentales: marco político e institucional, procesos y prácticas, recursos y vinculación y gestión del conocimiento, lo que brindó información para caracterizar la situación actual, promover una visión común y  construir una estrategia que atienda los puntos críticos identificados por los participantes en el proceso de aplicación del instrumento.

El proceso consistió en la realización de dos talleres de evaluación con un día de duración cada uno, uno interno de DICTA y otro externo. Una jornada de sistematización de la información obtenida en los talleres y finalmente se desarrolló un taller de planeamiento, donde se presentaron los resultados obtenidos en el taller de evaluación y se trabajó en la priorización de causas que limitan el desarrollo institucional.

En el taller de actores externos a DICTA, participaron la FAO, USAID-Acceso, PESA, CRS, FUNDER, SEPLAN, otras direcciones y proyectos de la SAG, SEFIN, IICA, PMA, semilleristas, productores y consultores independientes. En otro taller aparte, se consultó a los funcionarios y jefes de programas y proyectos de DICTA, para obtener una visión interna y otra externa de la situación.

Según su relación con DICTA y su percepción, evaluaron a la institución en sus políticas de ciencia y  tecnología, innovación, investigación; sobre los procesos de servicios al sector; recurso humano, actualización y capacitación, fuentes de financiamiento, instalaciones y equipo y también el acceso a la información científica, gestión del conocimiento, comunicación pública, aprovechamiento de las TIC y su interacción con el sector público y privado.

Ricardo Arias Brito, ex ministro de agricultura y ganadería y actual funcionario de USAID Acceso, participó en el taller de consulta  y expresó que realizar una evaluación sobre la situación actual de DICTA y de los sistemas de investigación en innovación en Honduras, es una excelente iniciativa que debe apoyarse y fortalecerse.

Alexis Rodríguez, sub director de Transferencia de DICTA, manifestó que los talleres se han desarrollado con el apoyo técnico del IICA, y el apoyo financiero de  CatholicReliefServices (CRS). Aseguró que en el término de un mes se conocerán los resultados de esta consulta, con los cuales se elaborará el plan de fortalecimiento que servirá de guía a las próximas autoridades para la elaboración de un plan de fortalecimiento.

RELACIONADAS

TODAS