INICIO  >   OCTUBRE 2013: ALIMENTOS PARA EL PROGRESO: IMPULSA SELLOS ORGÁNICOS

Alimentos para el progreso: Impulsa sellos Orgánicos

4 octubre de 2013

Omoa, Honduras.- En octubre 2013 la Cooperativa Cacao San Fernando logró – como primera organización en Honduras - el certificado orgánico para cacao.

La Cooperativa Cacao San Fernando de Omoa fue fundada en el año 2007 con apoyo de FUNDER. En el 2010 la iniciativa entró con asistencia de FUNDER y Helvetas en el proceso de certificación orgánica. El proceso de certificación exige normalmente un período de transición de tres años para que los cultivos se puedan recuperar del manejo convencional. Como nunca se aplicaron agroquímicos la cooperativa pudo acortar dicha fase a dos años mediante un reconocimiento retroactivo.

FUNDER por medio del proyecto SAG/USDA/IICA Alimentos para el Progreso, capacitó a los productores en los principios de la agricultura orgánica y apoyó a la cooperativa en la implementación de un Sistema Interno de Control (SIC), un requisito para una certificación grupal. Mediante un SIC la cooperativa revisa internamente el 100% de los productores, lo que permite que la agencia certificadora (Biolatina) solo audita con un muestreo. Gracias al SIC se pueden bajar significativamente los costos de certificación.

FUNDER elaboró para cada productor un folder con listados y registros que pide la certificadora y enseñó mediante ciclos de capacitación el uso de los mismos.  FUNDER capacitó también dos técnicos que actúan ahora como inspectores internos. Los inspectores visitan a todos los productores en su finca por lo menos una vez al año para determinar el cumplimiento de las normas orgánicas. En caso de que haya incumplimientos los inspectores proponen medidas correctivas que los productores tienen que poner en práctica.

Especialmente en la fase inicial los productores necesitaban bastante apoyo, ya que la mayoría no tenía la costumbre de apuntar el trabajo que efectuaban en la finca.

Después de pasar exitosamente dos años de transición y de cumplir con la normativa orgánica de la Unión Europea (CEE 834/2007 y 889/2008) en las auditorías, Biolatina otorgó en octubre 2012 el certificado orgánico a Cacao San Fernando y la renovación en Octubre del 2013.

Gracias a la Certificación Cacao San Fernando tiene la posibilidad de comercializar su cacao

de calidad “A” como Orgánico Certificado. El cliente actual de Suiza recompensa este valor agregado con un pago adicional de US$ 300 por tonelada.

El certificado posibilita a Cacao San Fernando poder establecer una relación comercial de largo plazo con el cliente actual. También da acceso a los mercados de cacao orgánico en crecimiento.

Aparte de los incentivos económicos la certificación orgánica tiene un impacto positivo para el medio ambiente, ya que los productores tienen que poner en práctica medidas naturales (no utilizar fertilizantes y plaguicidas