INICIO  >   ENERO 2013: CONSEJO DIRECTIVO DEL PROYECTO HORIZONTES

Consejo Directivo del Proyecto Horizontes

21 enero de 2013

En reunión del Consejo Directivo se Aprueban Instrumentos técnicos del Proyecto

San Pedro Sula, Cortés.-La reglamentación interna y los instrumentos técnicos como el Manual Operativo anual y el presupuesto del período 2013 del proyecto Horizontes del Norte fueron aprobados esta mañana por el  consejo directivo del mismo. Horizontes del Norte es un programa que se implementara  en tres departamentos de la zona norte con un financiamiento del 21 millones de dólares aportados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El proyecto Horizontes del Norte atenderá a 25,000 familias rurales pobres, incluyendo 13,000 familias con capacitación, asistencia técnica, capitalización y acceso a servicios financieros rurales; y a 12,000 familias que se beneficiarán de caminos rurales, puentes y senderos peatonales, infraestructura e inversiones de desarrollo humano., explico Arnold Sánchez, asesor del despacho ministerial de la SAG.

Agregó que el propósito fundamental se enmarca en que las familias rurales pobres, de 27 municipios de los departamento de Cortés, Atlántida y Santa Bárbara, au­menten sus ingresos, su ocupación laboral, su seguridad alimentaria y reduzcan su vulnerabilidad ambiental, en un marco de equidad de género y de inclusión de etnias y juventud. Para lograr sus objetivos e impacto, el Proyecto promoverá el desarrollo de agro negocios, mediante su vinculación a las cadenas de valor, y el de microempresas que respondan a la demanda de los mercados locales y nacionales como ejemplo cito las cadenas de leche, ganado bovino, porcino y aviar, la producción de cacao, granos básicos el junco etc., en un marco de equi­dad de género, de incorporación de la juventud y de gestión sostenible de los recursos naturales.

La población beneficiada la constituyen pequeños productoras agropecuarias no organizadas y con diversos grados de organización, vinculación a los mercados y capitalización; artesanas pobres no organizadas, o con organización incipiente, débilmente vinculadas a los mercados; mujeres, personas jóvenes rurales, integrantes de grupos étnicos garífuna y lenca y población rural pobre carente de infraestructura vial y social.

Amner Mendoza representante de los Alcaldes de la Región del Valle de Sula (RVS) manifestó que como enlaces, están priorizando las familias más pobres de 6 municipios de Cortés, catorce municipios de Santa Bárbara y 7 de Atlántida.

Muy satisfecho agradeció la iniciativa del ministro Jacobo Regalado, afirmo que esta es la respuesta a la solicitud que hiciera una comisión de 7 alcaldes de Cortés al ministro para generar proyectos de desarrollo rural para el departamento.

El Alcalde de Arizona, Alfonso Pagoada, explico que lo más importante es que el proyecto llegara a los beneficiarios directamente lo que traerá desarrollo a toda la zona de Atlántida. Agregó que le están apostando a la artesanía, la agroforesteria, y las micro cuencas ambientales entre otros.

Mientras que Luis Gradis, explico que rol fundamental del PNUD es apoyar técnico y administrativamente el proyecto y ser garantes  del cumplimiento de las metas establecidas en el diseño original durante los seis años  de operación del mismo.

Posterior a la lectura y aprobación del acta, se procedió a la suscripción del documento, en representación del ministro Jacobo Regalado, lo hizo Arnold Sánchez, asistente de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Ana Lucia Restrepo, secretaria técnica y gerente del proyecto, Luis Gradis, del PNUD, Alcaldes de los municipios de Arizona y San Antonio de Cortés, Alfonso Antonio Pagoada y Amner Mendoza respectivamente, Leonel Castellanos de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida, y Armando López de las secretarias de Planificación y Hugo Zuniga de Finanzas y Carlos Rivera Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas CHMC, Rodolfo Segovia de la ANACH-COCOCH, Obdulio Fuentes de la Confederación Nacional de Campesinos, (CNC) y Teresa Chiuz de la FEHMUC, Briselda Rodríguez, de la Unidad de Desarrollo Humano de la SAG y el coordinador regional Roberto Paz.

RELACIONADAS

TODAS