INICIO  >   ENERO 2013: CAMPESINOS DEL VALLE DE SULA, INTERESADOS EN DIVERSIFICAR SUS CULTIVOS

Campesinos del Valle de Sula, interesados en diversificar sus cultivos

16 enero de 2013

San Pedro Sula, Cortés.- Campesinos asociados a la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (FENACH), se reunieron con representantes de la Corporación Industrial de Sula (COINSU) para identificar las ventajas y requisitos necesarios para incursionar en la producción de la Palma Africana.

Ramón Machado, secretario técnico del capítulo de la FENAGH, departamento de Cortés, manifestó que su interés estriba en diversificar su producción que actualmente es de granos básicos y algunas hortalizas y extenderlo a la palma, ya que hay más de cien formas para darle valor agregado a la fruta.

Agregó que adicionalmente esperan mejorar la economía familiar y así mejorar su calidad de vida.

Por su parte Héctor Castro, presidente de Corporación Industrial de Sula (COINSU)  explico a los participantes  acerca de las ventajas que ofrece este cultivo, de las condiciones de la empresa como ser el acceso al financiamiento, a tecnología,  un  contrato seguro de compra venta y más allá al incorporarlos como  socios de  los proyectos agroindustriales de transformación de la materia prima.

Este sistema incluyente también ha sido puesto en marcha en los otros tres planteles ubicados en Yoro, Colón y Cortés, el mismo contribuirá a una transformación social, cultural y económica en la gente que trabaja la palmicultura.

Agregó que además de proveerles las plantillas de palma y fertilizantes al crédito con cuatro años de gracia, y se les asegura el mercado.

La producción de Palma Africana es una de las actividades agrícolas de mayor impacto en el PIB, se prevé un crecimiento del 11 % en área cultivada este año y 18% se ubica en el segundo lugar en la generación de divisas al país después del café.

Actualmente están cultivadas unas 136 mil hectáreas y se estima que la cifra se elevara a 150 mil hectáreas este año, esto representa unos 17 mil empleos directos y más de 50 mil familias de manera indirecta.  

Roberto Paz, director regional de la SAG, explico que es una mística del ministro Jacobo Regalado trabajar en el encadenamiento de las cadenas agroalimentarias y una de ellas es la de palma africana.,

en la que se involucra además de los productores a los procesadores hasta llegar al consumidor final, incluyen todos los proveedores de servicios, el aspecto legal y financiero.

COINSU inaugurara una nueva planta a fines de mes, cuya inversión anda en el orden de 15 millones de dólares.

Florentino, Reyes Rodríguez, Ramón Machado, Roberto Borjas, miembros de la FENACH, Juan Castillo , Dicta, Ernesto y Hector Castro de COINSU, y Roberto Paz, director regional de la SAG.

RELACIONADAS

TODAS