INICIO  >   MAYP 2020: TOLERANTE A ALTAS TEMPERATURAS: SAG/DICTA, PREPARA SEMILLA DE GRANOS BÁSICOS DE CALIDAD

Tolerante a altas temperaturas: SAG/DICTA, prepara semilla de granos básicos de calidad

4 mayo de 2020

Tolerante a altas temperaturas:
SAG/DICTA, prepara semilla de granos básicos de calidad

A fin de apoyar a los productores, para el presente ciclo productivo, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), prepara las semillas de granos básicos de calidad.

El subdirector Generación de DICTA, Gerardo Murillo indicó que “las semillas de granos básicos están garantizadas y son tolerantes a las altas temperaturas y cuando se cultivan con todas las sugerencias agronómicas, brindan altos rendimientos por manzanas”.

DICTA, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), produce las semillas en la planta de Tegucigalpa, y también la produce la industria semillera privada como; la Universidad El Zamorano, HONDUGENET y una Organización No Gubernamental.


Las semillas se preparan para los ciclos productivos de primera y postrera y son variedades mejoradas de granos básicos generadas por DICTA, adaptadas a diversas condiciones agroecológicas, tolerantes a enfermedades, poseen alto potencial de rendimiento y poseen mayor contenido de nutrientes.

Murillo manifestó que esta acción la realiza DICTA, porque lidera y ejecuta los programas de generación y transferencia de tecnología para contribuir a la innovación y desarrollo sostenible del sector agropecuario.

Puntualizó que con el nivel normativo técnico, la dirección formula y aplica medidas para desarrollar los programas en este nivel se ubican las plantas procesadoras de semillas.


El funcionario afirmó que a pesar de la emergencia nacional por el COVID_19 la planta procesadora se encuentra en plena producción de las semillas de diferentes variedades.

Para obtener las semillas de granos básicos, los productores pueden llamar al teléfono principal de DICTA que es el 2232-2451, además se pueden comunicar con los teléfonos de las diferentes oficinas regionales en el país.

Variedades
Entre las variedades mejoradas de granos básicos generadas en DICTA, se tiene en frijol el Amadeus 77, Deorho, Lenca Precoz, Rojo Chorti, Tolupán; en maíz, Hibrido Dicta 96, Dicta Maya, Dicta sequía; en sorgo, Sureño 2 BMR, Dicta 10 BMR entre otros.

En relación a la semilla de arroz que la institución genera, es la mejor en todo el país, de las variedades “Dicta Comayagua” y “Dicta FL Honduras” están certificada con todos los estándares y cultivada con las recomendaciones agronómicas, explicó Murillo.

Con esta semilla de arroz se llega a producir de 160 a 190 quintales por manzanas. El promedio nacional es de 65 quintales por manzana.

La Unidad de Gestión del Conocimiento de DICTA, cuenta con un listado de variedades de semillas de granos básicos generadas por la institución y se encuentra en la página de internet de la SAG, www.sag.gob.hn en la sección de la dependencia de DICTA.

Liberación de variedad

En el proceso de liberación de variedad de semilla, primero se cuenta con la semilla genética que por ley la tiene en custodia DICTA, de allí se incrementa a semilla básica.

Esto se realiza con el apoyo de CERTISEM, la certificadora del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). Luego se incrementa a semilla registrada con el apoyo de productores multiplicadores con el respectivo manejo agronómico.

Esta es una acción que contribuye con el objetivo de DICTA, que es incrementar la producción y productividad agropecuaria, mediante la provisión de bienes y servicios de generación y transferencia de tecnología.

RELACIONADAS

TODAS