INICIO  >   MAYP 2020: GOBIERNO INICIA ENTREGA DEL BONO DE SOLIDARIDAD PRODUCTIVA EN DANLÍ

Gobierno inicia entrega del Bono de Solidaridad Productiva en Danlí

20 mayo de 2020

Danlí. El Paraíso-. Unos 1,760 Bonos de Solidaridad Productiva (BSP), entregó el Gobierno del presidente Juan Orlado Hernández mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a productores, del municipio de Danlí departamento de El Paraíso.

La entrega se realizó en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 con todas las medidas de bioseguridad en las instalaciones de la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (ARSAGRO).

Los productores beneficiados con el bono de frijol poseen un nivel alto de tecnificación y poseen sistemas de riego, esto a fin de asegurar la cosecha y la reserva estratégica del grano.

De los 1, 760 bonos entregados en esta zona del país; 960 se destinan para frijol, 300 para maíz, y 500 de sorgo. Posteriormente serán beneficiados más de 4.000 productores de las diferentes asociaciones de los municipios de El Paraíso, Teupasenti, Trojes, Potrerillo y el Valle de Jamastrán.

En la entrega, el titular de la SAG, Mauricio Guevara manifestó que la inversión del gobierno para el BSP, en el presente año es de L. 200 millones, los cuales se ha divido en dos etapas; L. 50 millones para las siembras de primera y L. 150 millones para las siembras de postrera.

Sostuvo que como parte de los primeros L 50 millones el enfoque estará en el frijol, ya que la SAG cambió la matriz, a fin de que con el BSP, se siembren en el ciclo de primera, el 80% de frijol y un 20% de maíz.

“La SAG, se viene preparando en estos dos últimos años con el tema de sequía y ahora con la pandemia del Coronavirus, la estrategia está clara y precisa para que no falte el alimento en la casa de cada ciudadano”, explicó el funcionario.

Bono
El BSP, contiene semillas de granos básicos de alta calidad para los pequeños productores, así como fertilizantes. El mismo tendrá una cobertura en 17 departamentos, se invertirán L 200 millones y va a beneficiar a 140,306 productores.

“Consta de semillas de maíz, frijol, arroz, sorgo, ajonjolí y frutales como: el aguacate hass y antillano, marañon y pitahaya, para los productores con más tecnificación”, además de dotar este año semilla de papa, detalló Guevara.

Proyecciones

“la proyección de siembras de frijol es de 32,908 manzanas y esperamos tener una producción de alrededor de 1.3 millones de quintales cosechados.

En Honduras, la producción anda alrededor de 2.3 a .2.5 millones de quintales de frijol. Con la cosecha de primera y postrera con el BSP, estaremos cubriendo arriba de la mitad de la producción total de frijoles a nivel nacional”, puntualizó.

En maíz son 32,960 manzanas que nos van a dar una proyección de cosecha de 2.6 millones de quintales; en sorgo son, 17,000 manzanas con 1, 020,000 quintales. En arroz se proyectan 800 manzanas para obtener unos 88,000 qq.

El funcionario amplio que “el BSP, se estará distribuyendo en toda la cadena del frijol y para el periodo de postrera, los productores van a hacer atendidos y esperamos la compresión de los mismos, ya que hemos recibido muchas solicitudes para el bono de primera”, agregó.

“Tengan la plena seguridad los productores y grupos campesinos que se les va atender con el bono de postrera, ahora específicamente estamos asegurando lo que son las siembras de frijol de primera para poder tener esa reserva a un 100% en el país”, finalizó el ministro Guevara.

Semilla de papa

Con el rubro de la papa, el titular de la SAG, dijo que por medio de un proyecto piloto iniciado el año pasado, se aportará semilla de papa y fertilizante producida en el país.

“Se hizo el lanzamiento de las dos variedades una para consumo fresco y otra para la industria de papas fritas. Ya están probadas estas variedades, y estamos produciéndolas en Intibucá a través de DICTA Y SENASA.

Con esta semilla se sembraran 31.25 manzanas y se producirán unos 12,500 qq de papa, con una calidad de primer orden, además de venir a incidir en la baja a el precio de la semilla de papa importada de Holanda”, expresó el titular de la SAG.

RELACIONADAS

TODAS