INICIO  >   MARZO 2020: SAG Y EMPRESA PRIVADA: SUSCRIBEN ACUERDO MARCO DE LA CADENA APÍCOLA

SAG y empresa privada: Suscriben Acuerdo Marco de la Cadena Apícola

9 marzo de 2020
  •  Las medidas para promover la apicultura hondureña proviene desde el ceno de la Cadena donde participan productores, procesadores, envasadores, comercializadores, prestadores de servicios financieros y no financieros, instituciones y consumidores.


• Es el tercer Acuerdo Marco que se firma, 2015; el primero, 2011 el segundo, y 2020.


Autoridades de gobierno, productores y el sector privado suscribieron el “Acuerdo Marco para la Competitividad y Plan Nacional de la Cadena Apícola”.


Esto con el objetivo de definir y poner en marcha acciones para mejorar la competitividad y el valor agregado bajo criterios de eficiencia, equidad y sostenibilidad desde la producción, industrialización, comercialización y su consumo final.


El documento rubricado consta de 14 objetivos específicos para el mejoramiento de la Cadena Apícola.


Está basado en la concertación del esfuerzo privado, gubernamental y de la cooperación nacional e internacional, a través del Comité de Cadena como plataforma de diálogo para facilitar la gestión e implementación de intervenciones a corto, mediano y largo plazo.


Según detalles del documento, este acuerdo posee los niveles estratégicos como; políticas, herramientas e instrumentos que fortalezcan el sector apícola hondureño, gestión del conocimiento, capital humano, tecnologíaapícola, mercadeo, reglamentación, normalización y evaluación de la conformidad.


Las reuniones del Comité de Cadena que se desarrollan con frecuencia en el país bajo la coordinación del Programa Nacional Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la que ha venido realizando acciones puntuales para fortalecer el desempeño de los productores de miel del país.


La vigencia del Acuerdo Marco está proyectado para 3 años y el Plan Nacional para una vigencia de 2 años.

Los firmantes de este convenio se comprometen en: alcanzar los objetivos establecidos, ejecutar todas las acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo, para aprovechar oportunidades de mercado en el ámbito nacional e internacional.


Promover la incorporación de servicios tecnológicos y financieros que optimicen la competitividad de la cadena, teniendo en cuenta las particularidades de la producción apícola, garantizando que el desarrollo de la apicultura se enmarque en los planes de desarrollo económico, social y ambiental.


El titular de la SAG, Mauricio Guevara expresó que “se buscará el apoyo de la cooperación nacional e Internacional a través de la SAG, como ente responsable y rector del Sector Agropecuario, a efecto de cumplir con las actividades planificadas”.


El Plan Nacional de la Cadena Apícola implementará un sistema de información y propone acciones de sostenibilidad con enfoque de cadena concernientes a la mejora de producción, clima y gestión organizacional.


Datos

El Sector Apícola, es una actividad modestamente tecnificada en el país con unas posibilidades de contar con al menos 500,000 mil colmenas distribuidas en sus 18 departamentos, con un rendimiento potencial promedio nacional de 30 kilogramos de miel.


Pese a contar con todas potencialidades, la apicultura hondureña enfrenta un bajo nivel de competitividad porque no se han desarrollado completamente los servicios de apoyo, que garanticen a los apicultores un desarrollo de la competitividad productiva, industrial, comercial, organizacional y de acceso a financiamiento.


Según HEIFER, Internacional Honduras, en el Diagnóstico Sector Apícola, en 2017 se estima que, a nivel nacional, en los 18 departamentos hay aproximadamente unos 3,800 apicultores con aproximadamente 117,000 mil colmenas y una productividad de 14.60 kg de miel por colmena al año.


Se estima que para la represente temporada apícola se obtengan unas 2,000 mil toneladas métricas de miel.

RELACIONADAS

TODAS