INICIO  >   MARZO 2020: PARA BENEFICIAR A GANADEROS: INTENSIFICAN TRABAJOS DE PERFORACIÓN DE POZOS EN OLANCH

Para beneficiar a ganaderos: Intensifican trabajos de perforación de pozos en Olanch

13 marzo de 2020
  • En el plan de apoyo a los productores se contempla la perforación de 35 pozos.

San Esteban, Olancho-. El proceso de perforación de pozos como una medida para apoyar a los productores ganaderos de la zona del departamento de Olancho, se ha intensificado en los últimos días, ante la llegada de la época más seca del año.

Lo anterior, lo constató el Subsecretario de Ganadería, Rubén Espinoza luego de realizar un recorrido por los municipios de Juticalpa y San Esteban y sostener reuniones con productores de las asociaciones de ganaderos de estas zonas mencionadas.

Espinoza informó que el departamento durante este mes de marzo, ha estado lloviendo lo que favorece mucho a los productores que el año pasado tuvieron una emergencia por la muerte de ganado.

Para esto la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), aplica un plan con una serie de medidas y así contrarrestar la problemática ambiental que se presentó en la zona.


El funcionario expresó que el presidente Hernández, ha estado preocupado por la situación que han experimentado los ganaderos del departamento, es por ello por lo que se les proporcionan los medios para generar alimento para su ganado.


El subsecretario de Ganadería detalló que “para la zona de Olancho entre marzo y abril se tiene planificado la perforación de 35 pozos”.


Con la perforadora que posee la Secretaría, se iniciaron las acciones y se harán contrataciones con empresas para continuar complementando el plan, apuntó el funcionario.


Otra medida que contribuye con los productores dijo Espinoza, es la puesta en marcha del productor financiero Agrocrédito 8.7 con buenas ventajas crediticios para el sector productivo.


Entre tanto, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de San Esteban, Edgar Oliva quien acompañó al subsecretario de Ganadería a verificar los trabajos, expresó entre la Secretaría y la Asociación, suscribieron un convenio para la perforación de pozos.


Afirmó que se hará una calendarización para llegar a beneficiar a más productores.


La Asociación cuenta con más de 500 afiliados y se realizan reuniones continuas con los agremiados para informarles de estos beneficios.


“Nos encontramos en la etapa de prevención y la perforación de pozos evita que al ganado le falte el vital líquido, y esta iniciativa en tan beneficiosa para el valle, ya que nuestra economía depende exclusivamente de la ganadería, donde en la misma se emplean de 5 a 6 familias”, explicó Oliva.


El gremialista finalizó que con esta acción se pueden beneficiar también a las comunidades que no tienen agua para uso doméstico.


Sistemas de Riego otra medida para contrarrestar efectos de las sequías


También la SAG, para contribuir con los productores de otras zonas del país, instala sistemas de riego como los ejecutado por el Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR), donde según datos se han beneficiado a 3,144 familias con una cobertura de área de 8,771 hectáreas.

RELACIONADAS

TODAS