INICIO  >   MARZO 2020: SAG, FAO Y COOPERACIÓN MEXICANA: ENTREGAN EQUIPOS E INSUMOS AGRÍCOLAS A PRODUCTORES DE ZONA FRONTERIZA

SAG, FAO y cooperación mexicana: Entregan equipos e insumos agrícolas a productores de zona fronteriza

9 marzo de 2020

Camasca, Intibucá-. Productores de la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá, (AMFI), recibieron equipos e insumos agrícolas de las autoridades de la misión conjunta de cooperación integrada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Embajada de México en el país y de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Honduras.

La entrega se realizó en el municipio de Camasca, Intibucá y los beneficiarios son miembros de núcleos familiares, grupos de mujeres así como hijos de productores que trabajan a la par de sus padres para mantener los cultivos.

Como parte de la cooperación, el Subsecretario de Agricultura, José Benítez por medio de las acciones que realiza en la zona la Unidad de Agricultura Familiar (UAF), entregó de manera simbólica 54,000 mil esquejes de la planta Pitahaya y 1,654 plantas de aguacate al alcalde y presidente de la AMFI, Rodolfo Santos para que este a su vez, realice la distribución a los productores del programa.

En esta entrega participó la coordinadora de la UAF, de la SAG, Cinthia Pagoaga.

Por su parte, el Embajador de México en Honduras, David Jiménez Gonzáles y el resentante de la FAO, en el país, Dennis Latimer, entregaron equipos e insumos apícolas a los beneficiarios que se calcula, el programa cubre más de 700 familias de productores.

Marvin Moreno, coordinador Nacional de la Iniciativa Regional Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la FAO, informó que la entrega fue un acto simbólico.

Lo anterior, dijo porque la Unidad de Agricultura Familiar de la SAG, como la FAO por medio del programa “Mesoamérica Sin Hambre” y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXID, ha venido impulsado fuertemente en la zona desde, el desarrollo de varios rubros incluida la apicultura.

“Se han incorporado familias en este proceso y continuamos entregando equipos e insumos, los beneficiados son familias, grupos de mujeres y jóvenes.

Hay acciones en unos 16 rubros agropecuarios en todo el pais”, explicó Moreno.

Agregó que se potencia la descentralización los servicios de extensión e innovación para la agricultura familiar y los alcaldes están comprometidos invirtiendo recursos y contratando técnicos.

La SAG, por su parte transfiere las capacidades a las mancomunidades y gobiernos localidades para llegar a los productores.

Kelvin Natan Coellar, coordinador de Agricultura Familiar de AMFI, informó que en la zona, se trabaja con los rubros de apicultura, ajonjolí, caña de azúcar, aguacate y sandia.

Señaló que la Unidad de Agricultura Familiar de la SAG, con el apoyo de la cooperación internacional, ha venido a apoyar mucho a los productores de la zona fronteriza con El Salvador, la cual había estado postergada.

Con las capacidades desarrolladas y la entrega de insumos, los productores han tenido mejores rendimientos en sus cultivos.

En la zona dijo Coellar, se entregaron 249 colmenas con una inversión de más de L 400 mil ; para ajonjolí se entregaron 184 kits de herramientas (calculada cada una en L 2,500 ) y se entregaron 1,200 plantas de aguacate.

Los municipios de AMFI, que atiende la Unidad de Agricultura Familiar de la SAG, apoyada por la cooperación de la FAO, y la cooperación mexicana son: San Marcos de la Sierra, Concepción, Camasca, Colomoncagua, Santa Lucía, Magdalena y San Antonio.

RELACIONADAS

TODAS