INICIO  >   JUNIO 2020: 7 DE JUNIO: HONDURAS SE UNE A CELEBRACIÓN MUNDIAL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

7 de junio: Honduras se une a celebración Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

7 junio de 2020

 

  • Este año los mercados son el eje central de la conmemoración

 

  • El comercio internacional de alimentos es un sector que genera 2,000, 000 millones de dólares al año.

 

  • De acuerdo a la (OPS/OMS) se estima que una de cada diez personas se enferma, después de consumir alimentos contaminados, y 420 mil personas mueren cada año, siendo los niños menores de 5 años los más afectados, con 125 mil muertes anuales.


Tegucigalpa.- Por segundo año Honduras se une a la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos que se celebra el 07 de junio a nivel mundial.

Esta conmemoración se estableció por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018 y en donde participan los países miembros del Codex Alimentarius.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos tiene como fin alertar acerca de la problemática de las enfermedades transmitidas por alimentos, así como inspirar acciones y prácticas de higiene en cada eslabón de la cadena, bajo el lema “Inocuidad de los alimentos un asunto de todos”.

También tiene como objetivo promover la concienciación y la acción conjunta entre sectores gubernamentales, los productores y la academia para prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos.

Teniendo como prioridad el bienestar común social, contribuyendo así a mejorar la salud humana, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

Mario Castejón, Director de Protección al Consumidor de la SDE, dijo que “los consumidores tienen el derecho a alimentos inocuos, saludables y nutritivos”.

"Por eso realizamos esfuerzos para garantizar el respeto a la salud, actualmente nuestra institución tiene la presidencia del Comité del Codex”.

Por su parte Mauricio Guevara titular de la SAG, dijo que “este día internacional de la inocuidad ofrece la oportunidad de fortalecer los esfuerzos que realizamos como gobierno, y sectores productivos a fin de garantizar que los alimentos que comemos sean inocuos.

De igual forma, Juan Ramón Velásquez, Director General de SENASA, manifestó que “los alimentos inocuos son fundamentales para la promoción de la salud y la erradicación del hambre, dos de los 17 principales objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Francis Contreras Comisionado Presidente de ARSA, manifestó que “desde la Agencia de Regulación Sanitaria no solo comprendemos la importancia de la inocuidad en cada hogar hondureño, sino que la celebramos ya que es una pieza fundamental para proteger la salud de la población, nuestro compromiso es mediante la regulación, que todos los alimentos que hoy están en la mesa de los hondureños sean limpios y sanos”.

Actividad
En el marco de esta celebración atípica que vive el mundo debido a la pandemia por el COVID-19 el Comité Nacional del Codex Alimentarius en el país entre diversas acitividades visitó a los productores que venden en la Feria del Agricultor y el Artesano ubicado a inmediaciones del Estadio Nacional de la capital.

En la Feria se verificó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad antes y durante la venta de los productos a los consumidores.

Dato
En Honduras, las instituciones gubernamentales que comparten la responsabilidad de velar por brindar alimentos sanos e inocuos a la población a lo largo de la cadena alimentaria, son: la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Secretaría de Salud (SESAL), la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

Además trabajan de la mano con el sector privado, la academia y se acompañan de organismos de apoyo como la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

RELACIONADAS

TODAS