INICIO  >   FEBRERO 2020: URQUÍA PRODUCTOR EXITOSO EXPONE EXPERIENCIA EN CLASE DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN AGRONEGOCIOS

Urquía productor exitoso expone experiencia en clase del Diplomado en Administración y Gestión en Agronegocios

10 febrero de 2020
  •  Walmart reconoció a Urquía como productor Excelencia Agrícola en el 2016.

  La clase del Diplomado en Administración y Gestión en Agronegocios conformada por un grupo de profesionales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y que es financiada con fondos USDA, mediante el Programa Implementación de  las Herramientas de Gestión de  Mercados para los Agronegocios en Honduras, fue visitada por el productor hondureño Juan Carlos Urquía.

  Juan Carlos Urquía, es productor modelo que reside en la zona del Ocotal, Francisco Morazán de niño su sueño era estudiar agronomía, pero las limitaciones económicas no se lo permitieron.

 Desde los 8 años se dedicó junto a su padre a trabajar la tierra, por lo que su experiencia la adquirió mediante el trabajo, del cual actualmente dependen unas 60 personas y a la vez genera unos 15 empleos directos.

 El propósito de la visita del productor, a la clase del Diplomado en CEUTEC, obedece a que dentro de los temas de estudio, está el de elaborar un plan de negocio por lo que se consideró oportuno conocer la experiencia de este productor que viene desde abajo y que actualmente es exitoso en el rubro de las hortalizas.

 Por espacio de una hora los participantes del diplomado realizaron una serie de consultas referente a la experiencia de Urquía en cuanto a la implementación de planes de negocios, y por parte de Agronegocios se le ofreció apoyarle a trabajar en el diseño de la etiqueta con marca para los productos empacados.

 Inicios

Urquía inició entregando a Walmart 3500 unidades de pepino por semana, hasta las 25,000 que entrega actualmente.

 Otro producto que posteriormente comenzó a vender es tomate pera, tomate manzano y berenjena, productos de los cuales inicialmente entregaba 3750 libras y ahora cultiva y vende un promedio de 38,000 libras al mes.

 De igual forma actualmente paso de entregar a Walmart de 5 cajas de tomates cherries y grey   a 120 cajas.

 Datos 

 También pertenece a una Caja  Rural denominada  Unidos para Crecer, conformada por un grupo de productores, asociados que cultivan sus tierras con el beneficio de 3 cosechas de agua con el apoyo de la SAG.

 Con el apoyo de EmprendeSur cuentan con 4 mega túneles y por parte de la SAG se le apoyará en el presente año.

RELACIONADAS

TODAS