INICIO  >   FEBRERO 2020: ANTE LLEGADA DE LAS SIEMBRAS DE PRIMERA: SAG GESTIONA ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA LOS PRODUCTORES

Ante llegada de las siembras de primera: SAG gestiona alternativas financieras para los productores

25 febrero de 2020




Funcionarios del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), se reunieron con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara en la capital para sumarse a las preparaciones que realiza esta entidad gubernamental para contar con los diferentes mecanismos financieros y así apoyar a los productores.


Ya se encuentran próximas las denominadas siembras de primera de granos básicos por lo que la SAG, gestiona con diferentes fuentes, el apoyo que se les brindará a los productores en créditos, incluidos el reciente mecanismo lanzado por el gobierno llamada Agrocrédito 8.7.


El ministro Guevara explicó a los funcionarios que se deben de unir todos los esfuerzos para asistir con recursos a los productores y apoyarlos ya sea por medio de préstamos de las casas comerciales, fideicomisos, bancos privados y banca estatal.


El titular de la SAG mencionó además en la reunión, que se preparan las recomendaciones agroclimáticas tomando en cuenta los análisis meteorológicos los que se darán a conocer en los próximos días.


Expresó que todos los esfuerzos tienen que ir concentrados en no perder los ritmos de producción en todas las zonas del país, con apoyos en financiamientos, recomendaciones, dotación de maquinaria y equipos, perforación de pozos, cosechadoras de agua, entre más medidas, para poder contrarrestar los efectos del cambio climático.

 

Datos Según datos de acuerdo con el productor, en la actualidad hay unas 30,000 manzanas de lógica comercial a nivel nacional destinadas a la producción de maíz, de las que 16,000 están en Olancho, 8,000 manzanas entre Yoro y Cortés, y 7,000 en El Paraíso.


En las siembras de primera se cultiva el mayor porcentaje de maíz y en postrera el resto, sumando también, la denominada postrera tardía para varias regiones del país.


El país produce más maíz blanco, y menos cantidades de maíz amarillo. El maíz blanco 89 se utiliza principalmente para consumo humano como tortillas y otros, mientras que el maíz amarillo se destina primordialmente para la formulación de concentrado.


Finalmente, con respecto a los datos del grano básico, la demanda en Honduras se cubre con una producción de maíz blanco de 12 millones de quintales, una producción de sorgo de 1.5 a l.9 millones de quintales, más importaciones.

RELACIONADAS

TODAS