INICIO  >   ENERO 2020: TÉCNICOS DEL PDABR SE CAPACITAN EN METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Técnicos del PDABR se capacitan en metodologías participativas

21 enero de 2020

Personal técnico del Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), es capacitado en el tema de “Metodologías Participativas para Facilitación”, impartido por el Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial, (SEDUCA).


La jornada tiene como propósito inducir un proceso instructivo para la formación de facilitadores y que estos adquieran conocimientos didácticos por medio de nuevas técnicas y el desarrollo de habilidades.
Los técnicos que trabajan en el PDABR, una vez culminado el taller estarán en la capacidad de mejorar sus destrezas como capacitadores dentro de su entorno laboral, manifestó Sonia Gamero, técnico del SEDUCA.


El perfil de un buen capacitador se caracteriza por saber manejar eficientemente los ejes de discusión, manejar la información, las estrategias de aprendizaje según características del sujeto que aprende, además debe tener empatía, espíritu de superación, creatividad, innovación y solidaridad, entre otros.


Un buen facilitador debe utilizar técnicas participativas para la facilitación del conocimiento como ser mapas mentales, visualización con tarjetas, pedagogía de la pregunta, lluvias de ideas, el análisis FODA, entre otros.


El evento que se desarrolla los días 21 y 22 de enero es facilitado por Sonia Gamero, Diana Mondragón y Glenda Mejía del SEDUCA.


Las metodologías participativas son métodos y enfoques activos que animan y fomentan que las personas se apropien del tema y contribuyan con sus experiencias. Los participantes contribuyen de forma activa al proceso de enseñar y de aprender en vez de recibir pasivamente la información de expertos de afuera, que en ocasiones pueden desconocer o no entender debidamente los temas locales.