INICIO  >   ENERO 2020: SENASA LANZA PAGO DEL TGR1 ONLINE

SENASA lanza pago del TGR1 online

31 enero de 2020

 

  • El pago esta en alianza con banca del país.
  • Con esto se busca optimizar tiempo y eficientar los procesos en beneficio de los sectores productivos.
  •  Esta nueva Plataforma entra en vigencia a partir de este día.

Tegucigalpa.- 31 de enero de 2020.– Con el fin de brindar un mejor servicio a los sectores productivos del país, por primera vez el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), lanza Nueva Plataforma Online para el Pago del Recibo TGR-1, en alianza con la Secretaría de Finanzas y los bancos nacionales.


Para la realización de pagos, los usuarios como exportadores e importadores deberán ingresar a la nueva Plataforma Online a través de la página web www.senasa.gob.hn donde llenarán el formulario, mismo que automáticamente será recepcionado por los bancos y la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Durante el lanzamiento, José Benítez Secretario por Ley de la SAG, expresó que “este es un logro muy significativo, considerando que Honduras es un referente en la comercialización de productos, sabemos que SENASA, es clave en este proceso de simplificación y que de ahora en adelante la tramitología será más expedita y los tiempos de respuesta para los usuarios más rápidos”.

Agregó, que los usuarios tendrán la opción de realizar el trámite en físico, pero lo que se busca es que todos o la mayoría utilicen este sistema de interconexión para la generación del recibo TGR-1en internet desde cualquier lugar.

Por su parte, Juan Ramón Velásquez Director General de SENASA, manifestó que “como institución se ha venido trabajando fuertemente en mejorar los procesos de simplificación administrativa para el proceso de recaudación de fondos a través del pago del TGR-1, derivado de los servicios que presta al contribuyente nacional y extranjero de las actividades implícitas a las Sub Direcciones de Salud Animal, Sanidad Vegetal, e Inocuidad de los Alimentos”.

Añadió, que era una necesidad la implementación de los procesos de Pago Online de manera automatizada, permitirle al usuario efectuar los desembolsos correspondientes a la institución a través de la banca privada que se encuentre autorizada y adscrita al SEFIN, esta plaforma informática es manejada por el Departamento de Infotecnologia y Administración.

“Hemos preparado un plan de socialización a nivel nacional para dar a conocer esta nueva herramienta a los usuarios a través de una serie de capacitaciones, con la idea que todos puedan conocerla y usarla”, exteriorizó Velásquez.

Los datos procesados en el sistema proporcionará la información financiera vertical, donde en primera instancia el contribuyente podrá gestionar y peticionar los diversos servicios que tiene a disposición el SENASA, según diario Oficial la Gaceta; donde las validaciones y verificaciones serán automatizadas, propiciándole las facilidades de una gestión totalmente ON-LINE.

De acuerdo a la reforma institucional y la modernización del Estado se establece un nuevo proceso del control de la captación de ingresos, mediante el Formulario TGR1, para generar desembolsos de los ingresos propios a las instituciones del sector público.

Simplificación Administrativa
Decreto Ejecutivo No. PCM-038-2018 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” de fecha 29 de junio de 2018.

ARTÍCULO 12. Se autoriza e instruye a las Instituciones Desconcentradas y Secretarías Estado que obtienen ingresos propios, a utilizar el mecanismo de TGR-1 en línea desarrollado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN).

Asimismo se autorizan los pagos en línea para cualquier tasa o impuesto mediante el uso de mecanismos que no causen el pago de una comisión por parte de un tercero.

Qué es el TGR-1 (Tesorería General de la República)
El comprobante TGR es el recibo oficial mediante el cual los ciudadanos pagan en cualquier banco del país, los trámites que conllevan un cobro dentro del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

Este documento es emitido por la Secretaría de Finanzas (SEFIN), y tiene como fin ayudar en el manejo de los fondos propios de las Secretarías de Estado y dependencias desconcentradas.

El comprobante TGR-1; le permite al ciudadano demostrar los pagos efectuados para solicitar cualquier trámite que necesite de la institución como ser permisos fitosanitarios y sanitarios que tanto el exportador e importador realizan para enviar o traer mercancías de origen animal y vegetal.

RELACIONADAS

TODAS