INICIO  >   ENERO 2020: EN EL GOLFO DE FONSECA: GOBIERNO ATENDERÁ 1500 FAMILIAS AFECTADAS POR MUERTE DE MOLUSCOS

En el Golfo de Fonseca: Gobierno atenderá 1500 familias afectadas por muerte de moluscos

31 enero de 2020

 

• 28 comunidades del Golfo perjudicadas por el suceso.


Apoyo en la seguridad alimentaria de unas 1,500 familias que su economía depende de comercialización de moluscos y que se ven afectadas por las muertes de los mismos en la zona del Golfo de Fonseca del país, así como el análisis por un experto y el monitoreo constante de esta problemática.

Son entre otras de las medidas, abordadas durante una reunión de urgencia que sostuvo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara y la directora Comité para la Defensa y el Desarrollo de la Flora y la Fauna en el Golfo de Fonseca (CODEFFAGOLF) Dina Morel.

La SAG, realizará gestiones con el Comité Permanente de Contingencias (COPECO) como una medida a corto plazo para atender en el tema de seguridad alimentaria a las familias afectadas, y las dependencias como SENASA y DIGEPESCA estarán en constantes monitoreos de la problemática y proporcionando su experiencia técnica.

También, participaron en la reunión dos representantes de mujeres marisqueras que comercializan con los moluscos en la zona y se ven perjudicadas por las muertes de estos.

No hay explicación
Morel explicó que por los momentos no se cuenta con la causa de la muerte de los moluscos como: almejas, cascos de burro, curiles, situación presentada en los países vecinos de El Salvador y Nicaragua.

“Hemos tenido la colaboración con los coordinadores del SENASA, ya ellos han hecho una gestión al más alto nivel gestiones con el gobierno de México”, manifestó la directora de la organización ambientalista.


“Hoy andamos con la lideres representantes de las organizaciones de mujeres marisqueras organizadas para que también sean ellas, las portadoras de esta problemática, pues ellas viven estas muertes en carne propia, pues es su único medio de vida”, expresó Morel previo a entrevistarse con el titular de la SAG.


Finalizó la directora que, con el apoyo de SENASA, DIGEPESCA y las asociaciones de pescadores se han hecho monitoreos puntuales para el levantamiento de muestras, sin embargo, Honduras con cuenta con un protocolo para el análisis de tejidos, es por ello que se solicitó el apoyo de un experto de México, quien ya está en el país.

 

Dato
La directora de CODEFFAGOLF, indicó que las familias que tienen este problema se encuentran en 28 comunidades del Golfo de Fonseca.

 

Este fenómeno de las muertes de los moluscos en la costa sur del país ha aparecido entre los meses de noviembre a febrero fecha recurrente del 2018 y 2019.

RELACIONADAS

TODAS