INICIO  >   ENERO 2020: CON PROYECTO CAMPO LIMPIO: CONSTRUIRÁN CENTROS DE ACOPIO PARA RECOLECCIÓN DE ENVASES DE PLAGUICIDAS

Con Proyecto Campo Limpio: Construirán centros de acopio para recolección de envases de plaguicidas

28 enero de 2020
  • Por ahora se construirán los primeros 3 Centros de Acopio, cuya idea es construir 37 en total a nivel nacional.


Tegucigalpa.- Con el propósito de darle continuidad al Proyecto de Campo Limpio, y construir los primeros 3 Centros de Acopio para la recolección de envases de plaguicidas, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Asociación Hondureña de la Industria de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (AHsafe) se reunieron para discutir avances.

La reunión fue liderada por Mauricio Guevara, titular de la SAG, quien manifestó que “entre las medidas que adoptaremos están la construcción de 37 centros de acopio a nivel nacional, los primeros 3 principales en las ciudades Choluteca Comayagua y El Progreso”.

Para lograr la efectividad en este proyecto se realizaran capacitaciones a los productores a través del Departamento de Plaguicidas de la Subdirección General de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA,) en coordinación con La Academia, ONGs y lo diferentes entes del sector detalló Guevara.


Por su parte, Juan Ramón Velásquez, Director General de SENASA, expresó que “estamos conscientes que el uso correcto de plaguicidas puede ayudar a contrarrestar plagas y prevenir enfermedades en los seres humanos, pero se requiere de un plan estratégico que garantice que no haya contaminación ambiental”.


Explicó, que los Centros de Acopio tendrán una certificación que vienen con el triple lavado, y la perforación del envase vacío de plaguicidas, mismos que luego serán trasladados a Cementera del Norte para su eliminación total.


Mario Valladares, Director Ejecutivo de AHsafe ”estoy satisfecho de ver adelantos en este proyecto, para lograr consolidar este propósito realizaremos próximamente la firma de un convenio con las partes involucradas, que incluye tanto las agronómicas como ambiental”.


“Con AHsafe hemos venido trabajando en este Proyecto de Campo Limpio, como una responsabilidad social y ambiental, actualmente se generan alrededor de 300 toneladas de envases anualmente provenientes del sector agrícola, pero sólo se ha logrado recolectar aproximadamente 75 toneladas, la idea es en tres años lograr el 100 por ciento, con todo el ordenamiento que se hará”, puntualizó Valladares.

RELACIONADAS

TODAS