INICIO  >   ENERO 2020: CONOCEN AVANCES DEL ANTE PROYECTO DE LA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

Conocen avances del ante proyecto de la Ley de Agricultura Familiar

22 enero de 2020


Para dialogar sobre los avances del ante proyecto de Ley de Agricultura Familiar que está siendo discutida y socializada para que el Ejecutivo pueda presentarla al Congreso Nacional para su aprobación, se reunió el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara y el Comité de Agricultura Familiar de Honduras, (CAFH).


Según Marvin Moreno, coordinador de Mesoamérica sin Hambre de la FAO, la Ley ya está formulada y discutida con los diferentes sectores, como ser el Comité de Agricultura Familiar que la conforman diferentes actores tanto de la Plataforma Agraria, la Academia, el Gobierno y algunas organizaciones de la sociedad civil y ONG,s.


También se socializó con algunas instituciones gubernamentales vinculadas con la agricultura familiar como el Instituto Nacional Agrario, (INA), con la Asociación de Municipios de Honduras, (AMHON).


En estos momentos se está en un proceso de análisis financieros para ver las capacidades del Gobierno para financiar su implementación, y la SAG hará sus gestiones a fin de agilizar procesos, aseguró Moreno, quien contribuyó con la elaboración de la Ley y brindó asesoramiento en este tema.


Moreno aseguró que los beneficios para el país de contar con una Ley de Agricultura Familiar son enormes ya viene a fortalecer a los pequeños productores, pasándolos de una actividad de subsistencia a una actividad productiva y rentable.


Asimismo, contribuye en la orientación de inversiones hacia este sector para potenciar las capacidades de los productores y así se asegura la alimentación, la Seguridad Alimentaria y la generación de ingresos, la diversificación productiva y mejorar las condiciones de vida de los productores.


La reunión estuvo presidida también por el Sub Secretario de Agricultura, José Benítez, David Wainwright, Ginna Eguigure y Judith Ordoñez de la SAG, así como por representantes de la FAO, Congreso Nacional y de la Federación de Cooperativas y Empresas de la Reforma Agraria, (FECORAH).


El Anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar cuenta con nueve capítulos que van desde la definición de la actividad, hasta temas de presupuesto y recursos financieros para potenciar la producción, la productividad y la generación de ingresos de los agricultores.

RELACIONADAS

TODAS