INICIO  >   DICIEMBRE 2020: SAG TIENE HOJA DE RUTA PARA REACTIVAR UNIDADES PRODUCTIVAS DAÑADAS POR ETA E IOTA

SAG tiene hoja de ruta para reactivar unidades productivas dañadas por ETA e IOTA

22 diciembre de 2020



“La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), tiene una Hoja de Ruta clara para atender la reconstrucción de las unidades productivas en el sector agroalimentario y en este momento tiene objetivos a corto mediano y largo plazo”.

Así lo informó, el titular de esta cartera ministerial, Mauricio Guevara ante el informe emitido por la CEPAL sobre las perdidas en el sector agrícola luego del paso de las tormentas ETA e IOTA por el territorio nacional.

En el informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que las tormentas tropicales Eta y Iota tuvo un impacto de más de L 45 mil millones a esto se le suma los daños de la pandemia de COVID-19 que el BCH estima son más L 55 mil millones.

Además detalla que los daños sufridos por la infraestructura productiva del país a causa del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, y el impacto económico que esto representará para el país en los próximos años, el cual es el más grande en la historia del país.

En relación a ese informe el ministro Mauricio Guevara detalló que la CEPAL tiene 5 eje principales, pero estos abordan el tema de la reconstrucción de las  áreas afectadas agrícolas y no agrícolas.

“Dentro de los objetivos de corto plazo esta la apertura y rehabilitación de carreteras terciarias y secundarias priorizando el tema del sector cafetalero para sacar la cosecha de este año y poder mantenernos en el status del quinto país mayor exportador del mundo y que es el primer producto de exportación que tenemos (el café)”, afirmó Guevara.

Esto dijo que se debería recordar la inversión que ha hecho el Estado con el tema del Bono Cafetalero que “atendimos 91,000 mil productores, más de 555 mil quintales de formula donde la producción se esperaba llegar a 8.5 millones de sacos”.

Entre otras acciones inmediatas a corto plazo trazadas en la hoja de ruta con respecto al sector ganadero dijo que en las áreas inundadas hay aguas contaminadas por consiguiente se está previniendo para a futuro un problema de una epidemia en el ganado bovino con enfermedades como leptospirosis, y por eso se proyecta un programa de vacunación para alrededor de 200 mil animales en las áreas afectadas de Cortés, Atlántida, Colón, Santa Bárbara, parte de Yoro y El Paraíso.

Alimentos para el Ganado

Sobre esto aspecto el funcionario explicó que como los potreros están abnegados de agua y va a costar mucho en recuperarse, por lo cual se cuenta a la disposición del sector productivo ganadero “silos pacas”, y el Bono de Solidaridad Productiva que consta de semilla de sorgo y fertilizante para que se hagan las siembras en las unidades productivas.

Esto se lleva un tiempo de 75 días, y se apoyará a los productores en este tiempo, proporcionado el alimento para la subsistencia de la vacas, amplió el ministro.

Acciones a corto, mediano y largo plazo
Sobre estos objetivos el titular de la SAG, detalló que para el inicio del mes de enero se tiene previsto una visita del equipo de Israel para montar un proyecto de asistencia técnica en los rubros mas dañados por las tormentas ETA Y IOTA como ser: palma africana, banano, rambután, cítricos, cebolla, papa, entre otros rubros que fueron afectados para arrancar con un programa de asistencia técnica en centros de de capacitación con el esquema de la tecnología de Israel.

También “vamos a arrancar con un proyecto de asistencia técnica en el tema de ganado de leche en las zonas afectadas y orientado más al tema de producción de alimentos, para que los productores sean capacitados y transferir esa tecnología, de ensilaje y que puedan tener alimento almacenado para el tema de cambio climático”. explicó Mauricio Guevara.

“Continuamos con los proyectos de macroriego, el Bono Cafetalero entregando 1000 bombas de motor a las organizaciones cafetaleras y cooperativas para que cuenten con estos insumos por si viene un problema de Roya. Trabajamos con el tema de secadoras solares y las probadores de humedad, para volver a ese pequeño productor con café diferenciados, y agregarle valor y con esto un mayor ingreso de aproximadamente un 13 por ciento”.

Estamos apoyando el tema de la transformación de la agricultura convencional a la agricultura tecnificada con las estructuras protegidas a nivel nacional.

Por otra parte ya se cuenta con los fondos mediante Fuerza Agropecuaria Honduras, con lo cual se pondrá a disposición del sector ganadero pequeños riegos de 1 manzana, más el tema de la capacitación para ser estos silos-pacas y que los productores apliquen estas tecnologías.

En cuanto a los cítricos continuaremos con la implementación de Plan de Emergencia mediante OIRSA, del combate el HLB. Así como la aplicación de Trichoderma que es la aplicación de un hongo biológico en todo el parque citrícola una vez que bajen las llenas en la zona de Colón, a fin de evitar perder las plantaciones al 100 por ciento concluyó Guevara.

RELACIONADAS

TODAS