INICIO  >   AGOSTO 2020: ALIANZA SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO: SENASA CERTIFICA A 452 FINCAS GANADERAS EN BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO

Alianza sector público y privado: SENASA certifica a 452 fincas ganaderas en buenas prácticas de ordeño

21 agosto de 2020

 

✔️ ·La institución tiene 911 salas de ordeño bajo control oficial.

Tegucigalpa. -  Unos 452 ganaderos con igual número de fincas del país son beneficiados a través de la Certificación en Buenas Prácticas de Ordeño por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

La institución tiene 911 salas de ordeño bajo control oficial, labor que se realiza a través del Programa Oficial de Salas de Ordeño, Centros de Acopio y Medios de Transporte de Leche Cruda, el cual es manejado a través de las Subdirecciónes Generales de Inocuidad Agroalimentaria y Salud Animal.

Por medio de estas dos áreas el SENASA ejecuta las inspecciones en salas de ordeños de fincas lecheras, acción que es respaldada por La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), La Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche),La Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), la Empresa Lacthosa y Leyde.

Con esta alianza entre sector público y privado se apoya a pequeños y grandes ganaderos del país, que a su vez son beneficiados con el Programa de Prevención y Control de las Enfermedades de Brucelosis, Tuberculosis y Trazabilidad.

Como parte de este logro significativo, las autoridades de la SAG –SENASA hicieron  la entrega simbólica de los certificados a los productores de fincas que cumplieron  con las buenas prácticas de ordeño a través de la Plaforma Online Zoom quienes recibirán el documento posteriormente en físico.  

El evento fue presidido por Rubén Espinoza, Subsecretario de Ganadería de la SAG, Juan Ramón Velásquez, Director General de SENASA, quienes contaron con la presencia de Anabel Gallardo presidenta de FENAGH, Edgardo Leiva presidente de APROLECHE, Héctor Ferreira, presidente de la CAHLE, Eliud Rivera, representante de Lacthosa, Mirian Bueno, Subdirectora de Inocuidad Agroalimentaria, Orlin Ramírez Subdirector General de Salud Animal de SENASA, productores y técnicos.

“Los servicios de SENASA son excelentes, la trazabilidad e inspección en salas de ordeño ha sido un éxito,  hace poco certificaron mi hacienda, este es un gran programa, no me puedo quejar, los técnicos lo han hecho muy bien, expresó don Gil Puerto de la Finca San Fernando, La Danta, Choloma Cortes.

Por su parte, Héctor Eduardo Pinto, socio del Crel el Rancho, Planes Sonaguera, Colón,  manifestó que “en esta pandemia se ha visto reflejado que el productor del campo es quien ha llevado el alimento a la mesa de los hondureños, le agradecemos a SENASA por todos los consejos ya que por mucho tiempo trabajamos de manera artesanal y con este apoyo hemos mejorado, va un producto de calidad”.

Dato
En junio de este año el SENASA aprobó el Manual de Procedimientos y Requisitos para el Registro Control y Certificación de Salas de Ordeño  Proveedoras de Leche Cruda al Sector Procesador de Lácteos, disponible y de conocimiento público en la página www. senasa.gob.hn