INICIO  >   ABRIL 2020: CON MEDIDAS E INCENTIVOS ECONÓMICOS SECTOR AGROALIMENTARIO ENFRENTA EMERGENCIA COVID-19

Con medidas e incentivos económicos sector agroalimentario enfrenta emergencia COVID-19

29 abril de 2020

Siendo el sector Agroalimentario uno de los más golpeados por la emergencia del COVID-19 el Gobierno de la República ha tomado medidas económicas dirigidas en buena medida a garantizar el abastecimiento de alimentos durante el período de la emergencia.

En este sentido se implementan incentivos como ser la entrega de bonos, informó el Secretario de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, entre estos el Bono de Solidaridad Productiva por L. 200 millones y el Bono Cafetalero por L. 300 millones.

Guevara aseguró que la SAG, continúa trabajando con la apertura de pozos y construcción y finalización de cosechas de agua, para lo cual ya están identificados los desembolsos, son 72 pozos que se construirán en el Valle de Jamastrán, Guinope San Ignacio, Linaca en Choluteca y Juticalpa en Olancho.


En el tema de financiamiento a casas comerciales no ha sido fácil para los productores, estos han venido teniendo pérdidas en sus cultivos año con año, no tienen garantías y las garantías que tienen no cubren estos préstamos.


Ante esto 400 productores de tres departamentos son los que están incluidos en este tema, y ya hemos ubicado a 250 de ellos a través de Banca Solidaria, solo estamos revisando el modelo de esos productores, apoyarlos con préstamos blandos a largo plazo para que tengan un respiro y que puedan comenzar con sus siembras de primera.


En el tema de asistencia técnica tendremos el nuevo proyecto de COMRURAL II, igualmente se hizo una extensión del proyecto Alianza para el Corredor Seco alrededor de 10 meses más.

Esto nos viene a ayudar en el tema de asistencia técnica a esas zonas del Corredor Seco donde hay alrededor de 4 mil manzanas instaladas con sistemas de riego, de igual forma se continua con el tema de riego con los proyectos de Sulaco, Olomán, Alto Aguán que están en ejecución y tenemos pendiente el tema legal del proyecto de riego de Jamastrán.


Sabemos de los problemas que han tenido los productores de camarón con la cadena de comercialización para poder ubicar su producto, el tema de pesca artesanal, otro sector que ha estado complicado y que tenemos que fortalecerlo, igual a los salineros a quienes unos semanas atrás unas lluvias dañaron sus sistemas productivos.


Asimismo, el sector citricultor, el de ganado de leche, el artesanal de valor agregado, el sector de ganado de engorde, el de cerdos que han tenido un impacto grande en las últimas semanas guardando el inventario de carne de cerdo, todos han sido afectados.


“Definidamente hay un impacto grande en el sector agroalimentario, perdidas en hortalizas, camarón en la pesca artesanal, todo ese pescado seco de la Mosquitia y de la zona sur que no se pudo comercializar en Semana Santa, sin embargo el Gobierno de la República hace todo sus esfuerzos para juntos con los productores de estos rubros superemos los efectos de la emergencia”, concluyó Guevara.

RELACIONADAS

TODAS