INICIO  >   MARZO: FIRMA DE CONVENIO ENTRE GOBIERNO Y ORDEN DE MALTA MEJORARÁ LA ATENCIÓN HOSPITALARIA DE LOS MÁS POBRES

Firma de convenio entre Gobierno y Orden de Malta mejorará la atención hospitalaria de los más pobres

6 marzo de 2015

1 7

El Gobierno de la República, a través del Presidente Juan Orlando Hernández, firmó este miércoles tres convenios con la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta que vendrán a promover las acciones hospitalarias y de salud en el país.

 El acuerdo de cooperación vendrá a beneficiar en las áreas de salud, seguridad alimentaria, intercambio cultural, educación, voluntariado local e internacional y reducción del riesgo de desastres.

“Hemos venido observando con mucho agrado el apoyo de la Orden de Malta a través de las Fuerzas Armadas a una enorme cantidad de brigadas médicas a lo largo y ancho del país”, comenzó diciendo el Presidente Hernández.

Reconoció que las brigadas se venían haciendo con regularidad, pero el año anterior le dio instrucciones a las Fuerzas Armadas que se necesitaban más brigadas y que fueran en períodos más cortos y en todo el país.

“El año pasado tuvimos más brigadas que en toda la historia del país y este año vamos a incrementar aún más y la presencia de ustedes (Orden de Malta) ha sido vital, porque en este momento estamos en un proceso de reestructuración de los servicios de salud del país”, señaló.
Agregó que mientras madura ese proceso, es satisfactorio estar llegando directamente a barrios, colonias, aldeas, caseríos donde se pueda concentrar a una buena cantidad de compatriotas que realmente necesitan mucho apoyo.

El Gobernante hondureño resaltó también la asesoría técnica que se le está brindando a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ya que pese a que Honduras está en una ubicación privilegiada, a corta distancia de los océanos Atlántico y Pacífico, también tiene sus consecuencias en cuanto a que se está en una zona más propensa a desastres naturales.

“Estamos aquí para ser equipo con ustedes, en Honduras miramos hoy cosas muy diferentes, la solidaridad que es está despertando en el país es algo impresionante, el mundo hoy nos está viendo de manera diferentes y es por eso que digo que algo bueno está pasando en Honduras y Honduras está cambiando”, apuntó.

TODO EL APOYO PARA HONDURAS

La embajadora de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta,  María Emerica Cortese, le agradeció al Gobierno de Honduras por permitirle ayudarle a los que sufren.

También le agradeció al gobierno de España por brindarle una bodega para almacenar los medicamentos, “también gracias a todos los que cada día colaboran con nosotros para aumentar la prosperidad de este hermoso país”.

Cortese detalló que han desarrollado programas de distribución de medicamentos, insumos, equipos médicos y alimentos que brindan a más de 115 beneficiarios, entre ellos, clínicas, orfelinatos e instituciones públicas y privadas.

“En 2011 hemos distribuido donaciones por el valor de 94 millones de dólares. Además, lo que hemos hecho seguirá de ejemplo para otros países de Centroamérica”, dijo.
Luego agregó: “Vamos a seguir trabajando duro para que la Orden de Malta pueda ser siempre muy útil a un país como Honduras que queremos mucho y que merece todo nuestro apoyo”.
 
FRASES

“Servir a los pobres y a los enfermos será como siempre nuestra batalla, que no se combate con la espada, sino que con instrumentos pacíficos de lucha contra las enfermedades, miseria y marginación y la intolerancia”. María Emerica Cortese / La embajadora de Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta
 
“Si la Orden de Malta cree que vale la pena extender esa razón de ayudar a Honduras, entonces otros vendrán, otros mirarán, otros comprenderán”. Arturo Corrales/Canciller de la República.

“Gracias a estos convenios vamos a beneficiar a miles de hondureños del Corredor Seco que están entre los 99 municipios más pobres del país”, Ricardo Cardona/Ministro de Desarrollo Social

 
ACUERDOS FIMADOS 

 1.     Acuerdo de cooperación entre Honduras y la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

2.     Memorándum de Entendimiento entre Mateser Internacional Américas y Gobierno de Honduras

3.     Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica recíproca entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Asociación Hondureña de Caballeros de la Orden de Malata

 

RELACIONADAS

TODAS