INICIO  >   AGOSTO: PRIMERA DAMA INCORPORA A 1,080 HOGARES AL PROGRAMA MEJORES FAMILIAS EN MARCALA

Primera Dama incorpora a 1,080 hogares al Programa Mejores Familias en Marcala

17 agosto de 2015

marcala

Sólo en La Paz hasta ahora suman 7,560 familias de los municipios de Yarula, Opatoro, Guajiquiro, Marcala, San Antonio del Norte, Aguanqueterique y Santa Ana.

La meta es alcanzar a más de 103,000 familias en todo el país buscando mejorar su autoestima, salud y nutrición, maternidad y paternidad responsable, y salud reproductiva.

Marcala, La Paz, 17 de agosto.- La Primera Dama, Ana García de Hernández, lanzó hoy el Programa Mejores Familias en el municipio de Marcala, La Paz, al que se incorporaron 1,080 hogares, con los cuales suman 21,480 en todo el país, en su objetivo de fortalecer la sociedad por medio del modelo innovador de autogestión que promueve la seguridad alimentaria.

El hogar es donde permanecen más los padres acompañados por las familias y, por lo tanto, es importante que se fortalezca a cada una de las familias hondureñas, dijo García de Hernández.

Explicó que el fortalecimiento de las familias pasa por un aspecto importante del hogar y por eso Mejores Familias comienza su trabajo en la familia, con las mujeres, porque son agentes de cambio en el hogar

Mejores Familias es un proceso de cambio de nuestra mentalidad; cómo vivimos ahora y cómo queremos que vivan de ahora en adelante con aspectos como la autoestima, salud nutricional, maternidad y paternidad responsable y la salud reproductiva, dijo la Primera Dama.

Cada mujer en el país debe aprender a valorarse y a quererse y entender que es importante para su familia, para el país y en especial para ella misma, agregó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

anhz

El cambio

El programa trabajará con grupos de 30 mujeres y sus hijos, buscando conocer las carencias de las familias, y se les instruirá con programas sociales, entre ellos Vida Mejor, para combatir la pobreza y promover el desarrollo social. 

“Vamos a transformar a Honduras y lo vamos a hacer con una actitud diferente”, prosiguió la primera dama, “y no vamos a pedirle a nadie lo que no somos capaces de hacer, el compromiso es de cada familia”.

Enfatizó en que el aspecto material va y viene, pero el aprendizaje siempre se queda con el ser humano y por eso es importante contar con este programa de aprendizaje y es deber de las mujeres y obligación de los esposos, apoyarlas.

Crédito en agosto

García de Hernández confirmó que el Programa Banca Solidaria llega a partir del mes de agosto para conceder oportunidades a todos los pobladores de La Paz, buscando que la población tenga oportunidades de crédito.

El programa se ha propuesto como meta erradicar el alto cobro de intereses por parte de los prestamistas y ofrecer créditos con bajas tasas de interés, en el mejor de los casos a uno por ciento mensual.

Banca Solidaria mejorará las opciones de inclusión financiera y Vida Mejor busca que "nunca más los políticos tengan a cierta parte de Honduras olvidada y sin oportunidades de salir adelante", señaló.

El Programa Mejores Familias se enfoca en la organización, formación y gestión de la mujer, reconociendo en ella su capacidad como agente de cambio para mejorar las condiciones del estado nutricional de sus hijos e hijas.

Solo en el Departamento de La Paz se llegó a 7,560 familias que trabajarán bajo el Programa, que ya suma más de 21,000 familias a nivel nacional y que tiene como meta alcanzar a más de 103,000 en 11 departamentos.

En lo que va del año, el Programa ha realizado lanzamientos en su fase inicial en los departamentos de Ocotepeque, Cortés, Lempira, La Paz, Intibucá, El Paraíso y Choluteca. Por ahora, se trabaja en los actos de impulso para Copán, Valle, Choluteca, Olancho y Francisco Morazán.

El Programa Mejores Familias ha focalizado como una de las regiones más necesitadas del país el conjunto de municipios que conforman el Corredor Seco.

 

RELACIONADAS

TODAS