INICIO  >   AGOSTO: PRESIDENTE HERNÁNDEZ ADVIERTE QUE SI BANCA NO BAJA INTERESES SE BUSCARÁN NUEVOS ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO

Presidente Hernández advierte que si banca no baja intereses se buscarán nuevos esquemas de financiamiento

11 agosto de 2015

VIVIENDAS 1

 Alternativas serían extender una red de cooperativas y asociaciones privadas de desarrollo para masificar los préstamos en el aparato productivo y la llegada de empresas urbanizadoras extranjeras.

 Choloma, 10 de agosto.- El presidente Juan Orlando Hernández advirtió hoy en Choloma, Cortés, que si la banca no flexibiliza las tasas de interés y pone a disposición sus capitales  para apoyar la producción y la vivienda, el Gobierno buscará esquemas que permitan un mayor financiamiento para esos y otros rubros que contribuyen al desarrollo del país.

“Si no flexibilizan los interés y los préstamos para el sector productivo y la vivienda,  vamos a buscar otras formas y otros se van a llevar esas ganancias”, expresó el mandatario a la prensa después de inaugurar un proyecto de vivienda en Choloma, Cortés.

“Lo que estoy pensando es ampliar un red de cooperativas y otras organizaciones privadas de desarrollo para masificar el crédito para la producción y para la vivienda; vamos a tener que buscar esquemas novedosos y traer desarrolladores de fuera del país”, explicó.

Argumentó que “aquí entre la banca y los desarrolladores no se generan las condiciones, y mi misión es que la gente humilde y pobre tenga acceso a cuotas bajas para sus  viviendas”.

El mandatario llamó nuevamente a la banca nacional para que haga una alianza con el Gobierno y el pueblo y así  financien y bajen los intereses en favor de la ciudadanía.

Remarcó que debe existir una mayor celeridad de parte de las instituciones bancarias en los préstamos para vivienda, ya que se están quedando rezagados ante las cooperativas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG)  y el mismo Gobierno.

“Los bancos hondureños hoy pueden mejorar los créditos y bajar las tasas de interés, pues el país registra mejora en su economía, lo que permitiría poner a disposición sus capitales para la población productiva, lo que generará  mayores ingresos y empleos”,  puntualizó.

Señaló que, de parte del Gobierno, el Banco Central de Honduras (BCH) flexibilizó las tasas de interés en las carteras de la reactivación del agro y la vivienda.

“Yo les digo hoy a los bancos que pueden ganar más si son flexibles con los préstamos, lo que es una ganancia para todos”, y al no hacerlo “se están perdiendo de un gran negocio”, acotó.

 “No puedo quedarme de brazos cruzados, cuando las situaciones macroeconómicas están para que la gente tenga mejores oportunidades de crédito”, arguyó.

 “Mi misión es que la gente tenga una vivienda digna con cuotas e intereses bajos”, remarcó.

 Asimismo, dijo que con los proyectos de vivienda social que impulsa su Gobierno se dotará de una unidad a cada familia que perciba, en algunos casos, menos de dos salarios mínimos y en otros casos con bonos de financiamiento, que ya cuentan con el respaldo  de las ONG  encargadas del tema.

Agregó que en el caso de los empleados de las maquilas en los próximos meses se estarán inaugurando  proyectos habitacionales para el beneficio de sus empleados de la región del Valle de Sula.

No solo a los pudientes

 Después de Choloma, el presidente se trasladó a un acto de entrega de subsidios para vivienda en San Manuel, también en Cortés, donde expresó que "mi mensaje para los banqueros es que bajen las tasas de interés para ayudar a los más necesitados y a los hondureños luchadores".

“Los bancos se han quedado en las alturas, solo atendiendo a los pudientes -dijo Hernández- y ya es hora que ayudemos a aquellos que más lo necesitan, en especial a los que urgen obtener su casa digna”.

Recordó que durante mucho tiempo las instituciones bancarias han trabajado con buen suceso en el país y por ello ya es tiempo de que ayuden a los que de manera directa o indirecta les han permitido salir adelante.

El gobernante dijo que Honduras ha avanzado en varios temas importantes, como el de seguridad, el que se traduce de manera positiva, por ejemplo, en el hecho de que el país ya no está en la lista de los más violentos del mundo y genera condiciones y confianza para atraer inversiones.

"Hemos creado una serie de condiciones macroeconómicas, entre ellas en la seguridad, la reducción del aparato estatal, del déficit fiscal y la recaudación de impuestos", propiciando que muchos organismos internacionales reconozcan el buen momento de Honduras en el plano económico, agregó.

“Es por eso que solicito a los bancos que bajen las tasas de interés, para ayudar a los más necesitados, y si no lo hacen, ya nos vamos a inventar algo nosotros porque para eso estamos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Manifestó su satisfacción por considerar que en el tema de construcción de viviendas se avanza más rápido con las organizaciones que con los desarrolladores, punto que beneficiaría mucho al país si las instituciones bancarias aportaran su granito de arena bajando los intereses.

El mandatario explicó que "este es el momento para cambiar muchas cosas en el país y parte de ello implica acordarse de los sectores que más necesitan. Es un llamado a ser solidarios porque todos somos hijos del mismo Dios y la misma Patria".

 

RELACIONADAS

TODAS