Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Para la seguridad alimentaria: SAG reconoce contribución de científico hondureño

10 agosto de 2021

 

✔️El científico Moncada ha contribuido con la creación de más de 45 empresas y en el desarrollo de 55 productos que se encuentran disponibles comercialmente.

Por su contribución con la Seguridad Alimentaria y nutricional de la población mundial, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), reconoció la labor del PHd. Marvin L. Moncada, hondureño que se destaca en el Departamento de Ciencias de Alimentos, Bioprocesamiento y Nutrición de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

En un acto oficial el titular de la SAG, Mauricio Guevara, galardonó el trabajo científico realizado a nivel internacional por el profesional, “como hondureños nos sentimos orgullosos que un digno hijo de esta nación, brinde su aporte al desarrollo de la tecnología y la ciencia de los alimentos”, manifestó el funcionario.

Mauricio Guevara también designo al cientifico Marvin Moncada, como asesor ministerial ad honorem, para contribuir en la asistencia del valor agregado de los productos.

En la ceremonia participaron el Sub secretario de Agricultura, David Wainwright, el director de SENASA, Juan Ramón Velásquez, José Benítez de INVEST-H y Roberto Interiano asesor ministerial.

Trayectoria
El PHd Marvin L. Moncada, es originario de Honduras y sus estudios los realizó en la Escuela Agrícola de El Zamorano donde obtuvo su licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Posteriormente obtuvo su doctorado en Ciencias de los Alimentos en la Universidad Estatal de Louisiana, actualmente es Profesor Asistente y Especialista de Extensión en Procesamiento de Alimentos en el Departamento de Ciencias de los Alimentos, Bioprocesos y Nutrición Humana y en el Instituto de Plantas para la Salud Humana de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Los intereses de investigación del Dr. Moncada están en la tecnología de ingredientes alimentarios alternativos e innovadores a partir de frutas y vegetales y subproductos desperdiciados. Sus responsabilidades incluyen trabajar con procesadores de alimentos de origen vegetal para acelerar el crecimiento del procesamiento de alimentos y la generación de productos de valor agregado, que diversifican y expanden la fabricación de alimentos seguros y nutritivos en Carolina del Norte.

Moncada como especialista en procesamiento de alimentos, está en la misión de asistir emprendedores de negocios de alimentos y bebidas desde la etapa de generación de ideas hasta desarrollo del producto y comercialización, proporcionándoles investigación-innovación y desarrollo, optimización de procesos, análisis de alimentos y regulaciones.

La trayectoria científica de Moncada se ve reflejada en la publicación de más de 10 artículos científicos en reconocidas revistas de alimentos y estos han sido citados más de 110 veces por investigadores internacionales.

En Julio del 2016 en la ciudad de Chicago, Illinois El Instituto Internacional de Tecnólogos de alimentos (IFT por sus siglas en inglés) le otorgo la honorable certificación de científico de alimentos como reconocimiento a sus novedosas investigaciones y contribuciones a la industria de alimentos, (a nivel mundial solamente 2,000 tecnólogos de alimentos poseen dicha certificación).

También en otro acto similar José Benítez comisionado de Invest Honduras realizó la entrega de un reconocimiento al Marvin Moncada a quien le deseo coseche más éxitos en el área de la investigación.

Anterior Diseñan plataforma para conocer avances en tiempo real del Bono Cafetalero

Dejar un comentario

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish