INICIO  >   MAYO 2019: CON PROYECTO PILOTO: UNOS 100 PRODUCTORES HAN APLICADO A FINANCIAMIENTO

Con proyecto piloto: Unos 100 productores han aplicado a financiamiento

21 mayo de 2019

Tegucigalpa, M.D.C., 21 de mayo de 2019. Unos 100 productores han presentado a la fecha sus solicitudes para aplicar a créditos hasta un monto de 300 mil Lempiras.

Esto mediante el proyecto piloto, que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la Banca Solidaria.

Este sistema permite el acceso a créditos a los pequeños y medianos productores, con el fin de impulsar el sector agrícola en el país

José Benítez, secretario SAG por ley, manifestó que “alrededor de 100 productores han aplicado a créditos que representan unos 25 millones de lempiras, para realizar la siembras de maíz, frijol arroz en el ciclo de primera 2019”.

En este marco general, la meta a alcanzar es promover alianzas de acercamiento, la SAG como facilitador con instituciones financieras en las zonas rurales que tengan principio rector los criterios de sostenibilidad, eficiencia y productividad, mejorando el acceso del productor de pequeña escala a los servicios bancarios, señaló Benítez.

Fondo rotarorio
El proyecto piloto, mediante la Banca Solidaria es un financiamiento de fondo rotatorio de rápida recuperación para pequeños productores en diferentes zonas del país.

De los cuales se estableció como techo máximo por productor aplicar a créditos por 300 mil lempiras.

Bono de semilla

Sobre la entrega del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), para la siembra de postrera se beneficiaran a 89 mil familias con un presupuesto de 92 millones de lempiras.

En la siembra de postrera, se realiza el 20 por ciento del cultivo de maíz y 80 por ciento de frijol, también, se prevé entregar bonos con plántulas de aguacate para diversificar la producción a nivel nacional.

El bono consiste en la entrega de semilla mejorada de granos básicos como; frijol, sorgo, arroz y maíz de acuerdo a la zona de producción. De igual manera, fertilizantes, con el propósito de proveerlos de tecnologías agrícola y que incrementen la producción y productividad en sus cultivos.

El BSP será entregado a las asociaciones de productores, cooperativas campesinas, para que llegue al productor que requiere de las semillas, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y a la utilización de tecnologías apropiadas que generen un incremento de la producción y productividad de granos básicos, excedentes para el mercado y un aumento en los ingresos.

RELACIONADAS

TODAS