INICIO  >   MAYO 2019: EN INTIBUCÁ: SAG Y PRODUCTORES DEFINEN LÍNEAS DE ACCIÓN EN EL RUBRO DE PAPA Y FRESA

En Intibucá: SAG y productores definen líneas de acción en el rubro de papa y fresa

22 mayo de 2019

De acuerdo a los compromisos establecidos con los productores de papa y fresa en el departamento de Intibucá, autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), definen las líneas de acción para ambos rubros.

Gerardo Murillo, sub director de SAG Dicta, dijo que “ de acuerdo a los compromisos establecidos en la visitas anteriores con los productores se acordó brindar seguimiento y plantear acciones para contribuir a la producción y comercialización de los cultivos de fresa y papa en la zona”

Rubro de fresa

La temática abordada con productores de fresa, se basó en cuanto a las solicitudes presentadas para la reproducción de material vegetativo del cultivo.

También, sobre desarrollar lotes demostrativos en los grupos productivos con diferentes variedades de fresa, frambuesa, arándano, y mora.

Cultivo de papa

Los productores expusieron la problemática actual del rubro en cuanto a endeudamiento con banca privada, bajos rendimientos, fluctuación de precios en el mercado, alto costo de la semilla importada, y la solicitud para que por medio de SAG-Dicta se provea de semilla de calidad a bajo costo.

Así como mejorar la provisión y socialización de la información de mercado y modelos agroclimáticos, fortalecer la provisión de servicios de desarrollo empresariales de acuerdo con el medio ambiente impulsar la oferta de servicios financieros razonables adecuado a las necesidades de los miembros de la cadena.

Entre las líneas de acción se acordó realizar un censo actualizado, acompañamiento en legalización como asociación, apoyo técnico y la elaboración de un cronograma de ejecución para la coordinación y seguimiento de cada una de las acciones, con el fin de contribuir a que las familias productoras de papa mejoren sus condiciones de vida de una manera sostenible.

Dato

La papa que se produce en el departamento de Intibucá es de alrededor del 75% de papa fresca para el consumo nacional.

En la reunión asistieron junto al Sub director de SAG Dicta, Emanuel Hernández, coordinador regional, René Jaco, supervisor de proyectos SAG Dicta- Taiwán.

RELACIONADAS

TODAS