INICIO  >   MAYO 2019: SAG Y FAO PRESENTAN PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO 2019 2023

SAG y FAO Presentan plan de adaptación al cambio climático para el Sector Agroalimentario 2019 2023

30 mayo de 2019

Fortalecer la capacidad técnica e institucional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a fin de incorporar la adaptación al cambio climático, en cada accionar de la institución, a través de los mecanismos de planificación, implementación, seguimiento y evaluación, es el propósito del Plan Institucional de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agroalimentario de Honduras 2019-2023.

Dicho plan fue dado a conocer este día a las autoridades de la SAG, a través de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión, (UPEG), la cual coordina la Unidad de Agroambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgo, (UACC&GR), en una reunión presidida por el titular de la SAG, Mauricio Guevara y el representante de de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), Dennis Latimer.

El documento fue elaborado con el apoyo de la FAO, el cual permitirá orientar el trabajo de los programas, proyectos y servicios de la SAG, en materia de adaptación y gestión de riesgos, facilitación en la gestión de recursos financieros e impulsará nuevas iniciativas.

Acciones
La SAG, está actualmente aplicando un enfoque de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos como claves para la Seguridad Alimentaria, el desarrollo productivo y la resilencia, por lo que concentra sus esfuerzos en el fortalecimiento institucional dirigido a sus dependencias mediante programas de formación, formulación de proyectos, planificación, gestión de recursos, mecanismos de seguimiento y evaluación.

Asimismo, en la prevención y respuesta ante eventos extremos, uso de sistemas agroalimentarios sostenibles adaptados al clima y la articulación y alianza con redes de investigación, tecnología, información y conocimiento para la adaptación al cambio .

Dato
El Sector Agroalimentario es uno de los pilares más importantes de la economía del país, que a lo largo de los años ha enfrentado graves daños y pérdidas causadas por las amenazas climáticas y condiciones de vulnerabilidad existentes.

Los escenarios climáticos proyectan el aumento de temperatura, déficit de precipitación, incremento de la frecuencia de eventos extremos y elevación del nivel del mar, estos cambios son suficientes para modificar las dinámicas de los sistemas productivos.

Se estima que los principales impactos potenciales serán, la reducción de los rendimientos de producción, inseguridad alimentaria, escasa disponibilidad del agua, disminución de la aptitud del suelo y degradación de los ecosistemas.

RELACIONADAS

TODAS