INICIO  >   MAYO 2019: POR BAJAS PRECIPITACIONES DE LLUVIA: OIRSA ALERTA SOBRE PLAGAS EN PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS EN PAÍSES DE CA

Por bajas precipitaciones de lluvia: OIRSA alerta sobre plagas en producción de granos básicos en países de CA

6 mayo de 2019
  • Los principales cultivos afectados serían maíz, frijol y sorgo.


Tegucigalpa, 6 de mayo de 2019. Ante la incidencia de plagas en cultivos, debido a precipitaciones abajo de lo normal que se presentaran de mayo a julio de 2019, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), coordina acciones en los países de Belize, El Salvador y la costa Pacífica de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Ante esto el OIRSA, brinda una serie de recomendaciones prácticas a los productores del corredor seco centroamericano ante la posible pérdida de cultivos como maíz, frijol y sorgo.

Precipitaciones
Las bajas precipitaciones proyectadas para estos meses de mayo a julio están por debajo de lo normal en comparación al promedio histórico lo que incidiría en una mayor presencia de plagas en cultivos.

La perspectiva climática proyectada por los servicios meteorológicos de Centroamérica y República Dominicana contempla que se tengan tres meses con promedios de precipitación abajo de lo normal.

Esto debido a que, desde febrero del 2019, se ha establecido en el océano Pacífico un fenómeno de El Niño de débil intensidad y existe un 75% de probabilidad de que este fenómeno persista hasta agosto del presente año en igual condición.

Zonas afectadas

Las zonas más afectadas por la baja lluvia serían Belize; la parte nororiental del departamento de El Petén, Guatemala; la mayor parte del territorio salvadoreño; la región occidental, centro y sur oriental de Honduras; la región del Pacífico de Nicaragua, Costa Rica y la península de Azuero en Panamá.

El mes con mejor pronóstico de lluvias es junio, pero se estima que la condición de El Niño acentúe y adelante la canícula. Además, existe probabilidad, de débil a moderada, de sequía meteorológica en la última quincena de junio y primera de julio; sobre todo en la costa Pacífica.

Plagas
Ante este pronóstico trimestral, el OIRSA alertó que en granos básicos –como sorgo o maíz– el descenso de las lluvias favorece el incremento de plagas como el pulgón amarillo, el cogollero y el gusano medidor.

En específico, para el maíz y el sorgo, se esperan mayores poblaciones de cogollero, gallina ciega y nochero o trazador. Mientras que, para el cultivo del frijol, la mosca blanca y tortuguilla constituyen los principales riesgos.

Recomendaciones

El coordinador del programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria de OIRSA, Estuardo Roca, precisó que ante esto “las principales recomendaciones para los agricultores contemplan incrementar la vigilancia de las plagas mencionadas, desarrollar procesos adecuados de desinfección del suelo y tratamiento de las semillas e implementar sistemas de riego cuando este sea una posibilidad”.

Asimismo, se proyecta la posibilidad del desarrollo de langosta voladora y, en el corredor biológico de pino-encino de Mesoamérica, debe mantenerse la vigilancia sobre descortezadores del pino, especialmente en las áreas fronterizas entre Honduras y El Salvador, el golfo de Fonseca y la zona norte de Nicaragua.

RELACIONADAS

TODAS