INICIO  >   MAYO 2019: FINALIZA CON ÉXITO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES AGROPECUARIOS

Finaliza con éxito encuentro de investigadores agropecuarios

3 mayo de 2019
  • 200 trabajos de investigación en mesas técnicas.
  • 11 conferencias magistrales.
  •  Participación de representantes de 15 países.

Tela, Atlántida, 3 de mayo 2019. Con la asistencia de alrededor de 300 participantes, la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG), con apoyo del Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA), desarrolló la destacada 64 reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), 2019.

Honduras desarrolló el congreso agropecuario del 29 de abril al 3 de mayo, en el municipio de Tela, bajo el lema Biofortificación de cultivos y adaptación al cambio climático para la seguridad Alimentaria Nutricional, coordinado por la SAG, mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Intercambio de experiencias

José Benítez, sub secretario de Agricultura dijo que “la amenaza del cambio climático es seria, es urgente y va en aumento, el hecho de asistir a este evento para compartir experiencias, es un reconocimiento de que estamos comprometidos y queremos aportar para el desarrollo sostenible y sustentable de familias productoras, que día a día se esfuerzan para potenciar sus cultivos en zonas vulnerables a estreses climáticos”.

El Dato

En el evento asistieron alrededor de 300 participantes, entre ellos; representantes de 15 países, más de 200 trabajos de investigación presentados en mesas técnicas, capacitación a través de mini cursos, 11 conferencias magistrales en diversos temas, alrededor de 40 posters y stands informativos sobre el sector agropecuario.

“La participación de instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, y organismos internacionales ha sido un factor clave para poder conjuntar a un grupo de reconocidos expertos, quienes nos compartieron sus experiencias en semillas mejoradas para contribuir a la seguridad alimentaria, dijo, Gerardo Murillo, sub director de Generación, SAG Dicta.

Giras de Campo

Los participantes de la 64 reunión anual del PCCMCA, también asistieron a giras de campo realizadas por el comité organizador del evento, en el Jardín Botánico “Lancetilla”, para conocer sobre las diferentes especies de plantas exóticas de 4 continentes; América, África, Asia y Oceanía.

Además, conocieron sobre el sistema agroforestal para el cultivo de cacao con árboles maderables, en el centro experimental del Cacao, de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia), ubicado en el municipio de La Masica, departamento de Atlántida.

Uno de los sectores con mayor potencial para el desarrollo de un país, es sin duda el sector agropecuario, este tema es de suma importancia y clave para el desarrollo sostenible debido a su contribución en la economía del país, mediante el papel que desempeña de forma esencial en el manejo y uso de los recursos naturales y el ambiente.

En el evento de clausura asistieron junto al sub secretario de Agricultura, Gerardo Murillo y José Crozier, sub directores de SAG Dicta, entre otros.

RELACIONADAS

TODAS